Gobiernos de América deben atender protestas sociales

SANTIAGO (NOTIMEX).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió hoy en la 44 Asamblea General de la OEA que los gobiernos de las Américas deben estar atentos a las protestas sociales, para dar respuesta a las demandas de la población.

Al intervenir este miércoles en la segunda plenaria del cónclave internacional, que se realiza en Paraguay, el funcionario dijo que ‘las protestas sociales en nuestros países están estimuladas por la baja calidad de servicios públicos’.

El jefe de la diplomacia chilena llamó a los gobiernos de los países que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) a ‘estar atentos’ para dar respuesta a las exigencias sociales, antes de que la estabilidad democrática se vea amenazada.

En su discurso, divulgado por el portal de la agencia estatal paraguaya IP, Muñoz subrayó que de los 20 países más desiguales del mundo, 12 están en América Latina, lo que calificó como una ‘verguenza’ para la región.

‘Por más que haya avances sociales, todavía la inclusión social sigue siendo’ un problema fundamental, enfatizó el canciller, haciendo alusión al tema central de la Asamblea General de la OEA: ‘Desarrollo con inclusión social’.

Denunció, en ese sentido, que ‘en nuestra región hay desigualdad de género, hay desigualdad étnica, territorial, y me parece que este es el problema fundamental de nuestro tiempo y región’.

El canciller de Chile también se refirió en su intervención al déficit de seguridad ciudadana en la región, que ‘afecta el desarrollo, la estabilidad y profundiza la tendencia a la exclusión’.




Volver arriba