Gobierno uruguayo acusa de “mentiroso” a precandidato presidencial opositor

 

MONTEVIDEO (EFE).- El Gobierno de Uruguay tildó hoy de “mentiroso” a Pedro Bordaberry, precandidato del opositor Partido Colorado a los comicios presidenciales de octubre, quien acusó al mandatario José Mujica de buscar apoyo en EE.UU. contra un referendo para bajar la edad de imputabilidad penal a 16 años.

“Sorprende y llama la atención” que Bordaberry “muestre un nivel de desinformación tan grande, o peor aún, que se preste a participar de una maniobra política tan burda y mentirosa”, indica la Presidencia en un comunicado difundido en su página web, sobre la visita oficial que realizó Mujica a Washington la semana pasada.

Bordaberry es favorito para ganar las elecciones internas de los colorados que se celebrarán el próximo 1 de junio, al mismo tiempo que en las restantes fuerzas políticas nacionales, para elegir a su postulante a ocupar el sillón presidencial en la elección del próximo 26 de octubre.

Este último día, además de elegir nuevo Parlamento y nuevo gobernante, los uruguayos participarán en un referéndum sobre la posibilidad de bajar dos años la edad de imputabilidad penal, fijada actualmente en los 18 años.

Mujica ya fue objeto de críticas en su país cuando apareció en un acto oficial en la capital estadounidense con un pin por el “No a la baja”, con el que se rechaza reducir la edad de imputabilidad penal en el país y que lució breves momentos después de reunirse con su homólogo Barack Obama.

En coincidencia con el viaje presidencial, la organización “No a la baja”, cuyo rechazo al referéndum es respaldado por el bloque oficialista Frente Amplio, estuvo en Washington y se reunió con la Fundación Open Society, del magnate estadounidense George Soros.

Según Bordaberry, “el presidente no debe meterse en esto, no puede ir con un pin de ‘No a la baja’ a entrevistarse con una fundación” y que “una hora y media después los otros (los miembros de la organización ‘No a la baja’) entren “a pedir dinero”.

Al respecto, la Presidencia uruguaya aclaró que “Mujica no mantuvo entrevistas ni con George Soros ni con representantes de su organización”.

Además detalla que “los representantes de la organización ‘No a la baja’ no fueron a Estados Unidos integrando la comitiva oficial” uruguaya, “no recibieron ninguna financiación por parte del Gobierno para hacerlo” y “sus actividades no tuvieron ninguna relación ni coordinación” con las de la delegación de Mujica.

La rebaja de la edad de imputabilidad penal fue propuesta por sectores de los opositores Partido Nacional y Partido Colorado, que recogieron miles de firmas para impulsar un referéndum en este sentido, y cuyo fin último, aseguran, es combatir la inseguridad en las calles, una de las mayores preocupaciones de los uruguayos.

Pese a que numerosas organizaciones sociales y la Iglesia católica están en contra de la iniciativa, las últimas encuestas señalan que el 57 % de los uruguayos está a favor de ella y tan solo el 36 % en contra.

Según datos del Poder Judicial uruguayo, el 4,5 % de los delitos es cometido por menores de 18 años y los delincuentes de esas edades son vistos como un sector peligroso por la sociedad debido a la virulencia de algunas acciones criminales cometidas por estos grupos asociadas al consumo de drogas.




Volver arriba