Gobierno de Guatemala defiende ampliación presupuestaria

 

GUATEMALA (Notimex).- Autoridades guatemaltecas defendieron hoy la ampliación presupuestaria, que permitirá el funcionamiento áreas claves del sector social como educación y salud.

La ampliación por mil 500 millones de quetzales (190 millones de dólares), propuesta por el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, fue autorizada por el Congreso pese a la resistencia de la oposición.

Funcionarios del Ministerio de Finanzas indicaron que la asignación extraordinaria de recursos comenzará a aplicarse de acuerdo con la propuesta que destina los fondos para las áreas de educación y salud.

Luego de arduas negociaciones políticas, el Congreso Nacional (unicameral, 158 diputados) aprobó el pasado 30 de enero la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo.

La ministra de Finanzas, María Castro, expuso a los diputados el destino de los fondos de la ampliación que se destinarán a los ministerios de Educación y de Salud.

Con los fondos asignados, ambos ministerios, en los que recae gran parte de la política social del gobierno (2012-2016), cumplirán sus programas y ‘honrarán’ los contratos colectivos de trabajo, indicó.

Los diputados, que aprobaron por mayoría la ampliación presupuestaria, incluyeron ‘un candado’, por el cual se prohíbe cambiar el destino de los recursos y efectuar transferencias a otras áreas del Ejecutivo distintas a los ministerios de Educación y de Salud.

El gobierno solicitó la ampliación luego de que el Congreso –con mayoría de diputados de oposición- negó la aprobación del Presupuesto General de la Nacional 2014 por un monto de 70.6 mil millones de quetzales (8.8 mil millones de dólares.

Ante el rechazo del plan de ingresos y egresos propuesto por el Ejecutivo para el 2014, se mantiene vigente el ejercido en el 2013 de 67 mil millones de quetzales, como establece la ley.

El Ministerio de Finanzas indicó en su momento que ante la falta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, se enfrentará el reto de la consolidación fiscal y el incremento de la recaudación tributaria.

 




Volver arriba