Garantiza Chinchilla pago a maestros en huelga la semana próxima

Garantiza Chinchilla pago a maestros en huelga la semana próxima

 

SAN JOSÉ (Notimex).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien será relevada el próximo jueves por el mandatario electo, Luis Guillermo Solís, garantizó ayer el pago de salarios atrasados a docentes en huelga a más tardar la semana próxima.

‘Esto queda totalmente resuelto en la primera semana del gobierno de ellos’, dijo Chinchilla, quien el jueves cederá el poder a Solís.

Insistió en que la falta del pago de salarios a la totalidad de los cerca de 75 mil maestros del país ‘no es un tema que vaya a arrastrar el próximo gobierno’, porque será resuelto a más tardar la segunda semana de este mes.

Miles de docentes costarricenses de escuelas primarias y secundarias iniciaron la víspera una huelga para reclamar sus salarios, afectados por un cambio del sistema técnico de pago.

El nuevo sistema de pago salarial del sector docente cubrió casi 100 por ciento de la planilla, dijo el ministro de Hacienda, Edgar Ayales.

Ayales deploró que la irregularidad en el sistema de pagos afecte a un medio millar de docentes.

La modernización del sistema ‘es un proceso que empezó hace 10 años, y por el que se le paga a todos los funcionarios públicos’, aclaró Ayales.

‘Quisimos implementarlo en abril para dejar el sistema listo’ antes de la instalación del nuevo gobierno, explicó.

‘Se logró que se pagara de manera eficiente a un 99.5 por ciento’, aseguró, pero admitió que 500 personas se quedaron sin salario.

Chinchilla expresó a su vez su molestia porque ‘hayamos tenido que llegar a ver a un conjunto de profesores que no lograron recibir su salario’.

‘No puede admitirse el que la gente, simplemente, no reciba su salario’, expresó la presidenta saliente, quien dijo que hay unos 800 docentes afectados.

‘Este no es un tema que vaya a arrastrar el próximo gobierno’, subrayó Chinchilla.

 




Volver arriba