Gana opositor Juan Carlos Varela la presidencia de Panamá

El vicepresidente Juan Carlos Varela, desde la oposición, ganó hoy las elecciones generales de Panamá

El vicepresidente Juan Carlos Varela, desde la oposición, ganó hoy las elecciones generales de Panamá

PANAMÁ (Notimex).-El vicepresidente Juan Carlos Varela, desde la oposición, ganó hoy las elecciones generales de Panamá con 39 por ciento de los votos, según los resultados extraoficiales, anunció el Tribunal Electoral (TE).

Varela superó así al oficialista José Domingo Arias (32.0), del gobernante partido Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Juan Carlos Navarro (27.4), del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Con más del 60 por ciento de los votos contados ‘es una tendencia irreversible ya, de manera tal que conforme a la tradición llamaremos al señor Juan Carlos Varela quien ha sido el ciudadano más votado’, dijo el presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

El magistrado, quien de inmediato se comunicó con el vicepresidente, explicó que los resultados son extraoficiales debido a que ahora se espera que el miércoles la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) proclame al presidente electo.

Pinilla llamó a Varela alrededor de las 19:40 horas locales (00:40 GMT del lunes) para invitarlo a la sede del TE en el barrio de Ancón con el fin de dirigir un mensaje al país.

‘Dios bendiga a Panamá; felicito al pueblo panameño, a los estamentos de seguridad, a los delegados electorales. Hoy ganó Panamá, ganó la democracia’, indicó Varela en su comunicación con Pinilla.

El candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, fue el primero en aceptar su derrota y felicitó al pueblo panameño por su masiva asistencia a las urnas en las elecciones generales de este domingo.

‘Reconozco los resultados del día de hoy y aceptó el triunfo del señor Varela como presidente electo de la república de Panamá’, indicó Navarro.

Además manifestó su agradecimiento ‘a todos por el apoyo que nos dieron a nuestra propuesta’ y felicitó al TE por la labor realizada.

Los resultados preliminares apuntan a una participación electoral de 75 por ciento, de los 2.4 millones de panameños habilitados para votar.

Varela reemplazará al presidente Ricardo Martinelli a partir del 1 de julio próximo para un mandato de cinco años.

 




Volver arriba