Fiscalía venezolana entregará informe de violencia a Amnistía Internacional

CARACAS (EFE).- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy que en los próximos días entregará a Amnistía Internacional (AI) un informe con las actuaciones de la Fiscalía durante los tres meses de protestas antigubernamentales que se iniciaron el 12 de febrero y han dejado más de 40 muertos.

“En los próximos días, entre mañana y el viernes, voy a pasarle a Amnistía Internacional un informe sobre las actuaciones que ha tenido el Ministerio Público en estos tres meses de violencia”, dijo Ortega en una rueda de prensa, durante la inauguración de una sede de la Fiscalía en Caracas.

La fiscal entregará este informe “para que Amnistía Internacional tenga una visión completa de lo que está pasando en el país”, durante lo que, según dijo, han sido “estos tres meses de angustia que ha vivido el pueblo venezolano producto de acciones violentas, agresivas, vandálicas de un grupo de personas en el país”.

En el informe “La tortura en 2014- 30 años de promesas incumplidas”, presentado el pasado lunes, AI destaca a Venezuela entre los países donde “es habitual que las fuerzas de seguridad cometan abusos durante las operaciones policiales realizadas en el contexto de manifestaciones”.

Ortega aseguró que los cuerpos de seguridad, “sobre todo quien ha tenido que enfrentar todos estos problemas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha actuado apegada a la constitución y las leyes”.

Los cuerpos de seguridad en Venezuela “han entendido que vivimos en un nuevo Estado, un Estado donde se respetan los derechos humanos y se le da preeminencia a los derechos humanos”, aseguró.

La fiscal también informó que en este momento la Fiscalía lleva a cabo “más de 145 investigaciones por violaciones de derechos humanos, uno de ellos por caso de tortura”.

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano ha asegurado que en los últimos tres meses denunció ante la Fiscalía 80 casos de tortura relacionadas con las protestas.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan hasta ahora un saldo de 42 muertos y más de 800 heridos. EFE




Volver arriba