Fin de la violencia y diálogo, pide la Unión Europea a Venezuela

Fin de la violencia y diálogo, pide la Unión Europea a Venezuela

BRUSELAS, Bélgica.  (EFE).- La Unión Europea (UE) instó hoy a Venezuela a cesar inmediatamente la violencia y la agitación que experimenta el país, a moderar el discurso, a respetar los derechos humanos y a dialogar.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, recordó en un comunicado que los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad, grupos afines al Gobierno de Nicolás Maduro y manifestantes antigubernamentales entran ya en su séptima semana y subrayó que los actos de violencia “tienen que cesar”.

“La detención de estudiantes y de políticos, la reciente destitución y sentencia exprés de alcaldes electos y la expulsión de un miembro electo del Congreso son todos motivos de preocupación”, señaló la diplomática británica.

Ashton hacía así referencia, entre otros, a la opositora María Corina Machado, que fue despojada de su condición de diputada por la mayoría chavista del Parlamento, tras incumplir supuestamente varios artículos de la Constitución venezolana.

La alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común se mostró “entristecida” por el creciente número de víctimas mortales de manifestantes, agentes de seguridad y paseantes” y condenó la “intolerancia y el uso de la violencia por todas las partes implicadas”.

Asimismo, expresó su preocupación por las informaciones que apuntan al uso presuntamente excesivo y desproporcionado de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.

La jefa de la diplomacia europea apoyó los esfuerzos regionales de reunir a todos los partidos venezolanos en torno a una misma mesa para conseguir “frenar de inmediato la violencia y las turbulencias”.

Ashton valoró las recomendaciones de la comisión de cancilleres de la Unasur que visitó Venezuela entre las que figuran deponer todas las acciones violentas y abrazar el respeto a los derechos humanos y al orden democrático, así como forjar un diálogo incluyente entre el Gobierno, todos los partidos políticos y la sociedad civil.

En este sentido, se sumó al llamamiento de la Unasur para que se modere el discurso y se respeten todos los derechos humanos en Venezuela y valoró la decisión de los cancilleres de Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Colombia de nombrar a un “testigo de buena fe” para facilitar el diálogo.

En el mismo sentido, manifestó su confianza en que la misión de cancilleres vele por que el proceso “funcione, a fin de garantizar que el diálogo sea realmente integral y se celebre en un formato y con una agenda satisfactoria para todas las partes”.

Etiquetas:,