FARC dicen que ministro de Defensa actúa “en contravía de propósitos de paz"

FARC dicen que ministro de Defensa actúa “en contravía de propósitos de paz”

LA HABANA (EFE)-. La delegación de las FARC que negocia con el Gobierno colombiano el fin del conflicto armado en su país criticó hoy los comentarios “altaneros” y “mentirosos” del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a quien acusaron de actuar “en contravía de los propósitos de paz”.

En un comunicado divulgado este martes desde La Habana, los guerrilleros respondieron a unas declaraciones que el ministro hizo el domingo, en las que afirmaba que la formación de una subcomisión de militares en el proceso de paz tiene el propósito de sentar las bases para que “las Fuerzas Armadas planifiquen la entrega de armas de la FARC” y que éstas “no le hagan trampa al país”.

“En honor a la verdad no fue para eso que acordamos que vinieran los señores oficiales”, afirmaron los guerrilleros, que el pasado viernes se sentaron por primera vez cara a cara con militares en activo con el fin de avanzar en el punto de la agenda de paz referida al cese el fuego, desmovilización y dejación de armas.

Esa subcomisión está encabezada por el general Javier Flórez, que precisamente el domingo fue relevado de su cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia para dedicarse en exclusiva al proceso de paz que el Gobierno avanza desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según las FARC, las respuestas de Pinzón, a quien calificaron de “garrulo”, hacen “honor a su zafio y dañino temperamento” y muestran que “su figura no corresponde a la importancia del momento”.

A juicio de los guerrilleros, el proceso de paz se está midiendo con dos raseros- el de los plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de negociación de La Habana y el de Pinzón y otros agentes del Estado, quienes “olvidan que hay una agenda que atender y respetar”.

“Se trata de los puntos recogidos en el Acuerdo General firmado por nosotros y representantes del Gobierno el día 26 de agosto de 2012. Y lo recordamos y resaltamos, porque acá no vino el señor General Flórez a desconocer o replantear dicho acuerdo, como sí lo hace el señor Pinzón”, aseveró la guerrilla.

“Valdría la pena que Pinzón se informara sobre lo que acontece en la isla de Cuba antes de seguir hablando tan ligera e irresponsablemente en contravía de los propósitos de paz”, agregó. EFE




Volver arriba