Expresidente Lagos dice que está demostrado que “voto voluntario es un error”

 

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El exmandatario chileno Ricardo Lagos (2000-2006) declaró hoy, poco después de sufragar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que “está demostrado que voto voluntario es un error”.

“Votar es un derecho, pero en el fondo también es una obligación con el país, que tiene derecho a pedirle a cada chileno y chilena que reflexione sobre qué es lo mejor vote en conciencia”, señaló Lagos a la salida del local electoral.

Al igual que habían hecho poco antes las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei y el presidente de la República, Sebastián Piñera, Ricardo Lagos hizo un llamamiento a sus conciudadanos para que acudan a sufragar este domingo.

Lagos recordó que las ultimas elecciones presidenciales en Chile “se han ganado por muy poquito”, incluida la que en 2000 le dio a él el triunfo sobre el aspirante de la derecha, Joaquín Lavín.

“Hoy estoy seguro de que alguien va a ganar, pero por un gran margen”, agregó el expresidente, quien puntualizó que una eventual baja participación no restará validez al triunfo de la candidata presidencial que resulte elegida.

Insistió en que, a su parecer, “es fundamental que el voto sea obligatorio”, volviendo a lo que en su día estableció Arturo Alessandri, quien fue presidente de Chile entre 1920 y 1925 y entre 1932 y 1938.

Por otro lado, Lagos condenó la agresión de que fue objeto el excandidato de la derecha Pablo Longueira, quien recibió insultos y escupitajos por parte de un grupo de personas cuando abandonaba el colegio electoral, el mismo donde minutos después sufragó la aspirante de la derecha a la presidencia, Evelyn Matthei.

“Esto es muy grave. Mi solidaridad con Pablo Longueira, que es un tremendo hombre de Estado”, manifestó el exmandatario.

“El país se construye tendiendo puentes de encuentro. Estoy seguro de que la próxima presidenta de Chile buscará mecanismos de interlocución. Si uno tiene discrepancias, las manifiesta a través del voto”, recalcó Ricardo Lagos al condenar el incidente.




Volver arriba