Explosión del volcán Ubinas de Perú

LIMA, Perú.  (EFE).- El volcán Ubinas, localizado en la zona sur de Perú, registró hoy una explosión que afectó a los poblados cercanos por las emanaciones de cenizas, informó a Efe el director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo.

“El viento ha soplado hacia el sur, a los poblados de Querapi, a cuatro kilómetros del cráter, y al distrito de Ubinas, ubicado a seis kilómetros”, detalló Macedo.

Según el especialista, la explosión que se registró a las 7.42 horas locales (12.42 GMT) tuvo una intensidad de 88 megajoules y emanó cenizas por encima de los 1.000 metros del cráter.

Al ser consultado por un sismo en la zona sur de Perú, ocurrido 11 minutos después de la explosión volcánica, Macedo indicó que estos eventos no guardaban relación.

Macedo señaló que el volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua, se ha reactivado desde enero, con una serie de sismos, subida del magma y emisión de cenizas, y resaltó que desde el 1 de marzo había comenzado a salir la lava desde la base.

El especialista señaló que el último sábado se produjeron una serie de explosiones que alcanzaron entre 60 y 225 megajoules, pero que no afectaron a las poblaciones cercanas debido a que el viento llevó las cenizas hacia el norte.

Según medios locales, las autoridades trasladaron el sábado a las 20 familias que integran Querapi hacia la localidad de Ubinas y se espera que la reubicación del primer poblado sea definitiva en un corto plazo hacia la zona conocida como Pampas de Hawái.

El volcán Ubinas se sitúa a 4.270 metros sobre el nivel del de Marzo y es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y actividad explosiva moderada registrada desde 1550.

El Ubinas, que tiene una altura de 1.400 metros, se encuentra en la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC), que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.

Etiquetas:, ,