Experto colombiano plantea debate global sobre legalización de drogas

Experto colombiano plantea debate global sobre legalización de drogas

MÉXICO (Notimex).- La estrategia a nivel global de lucha contra el narcotráfico de los últimos 40 años ha fracasado, por lo que el debate debe centrarse en encontrar un punto medio entre la prohibición y legalización de las drogas, opinó el internacionalista Eduardo Pastrana Buelvas.

Entrevistado en el marco de la conferencia internacional “Construyendo el nuevo orden mundial desde América Latina. El papel de los poderes emergentes”, el académico colombiano explicó que la persecución a consumidores y productores genera más estímulo a las bandas criminales.

“De Colombia siguen saliendo 800 toneladas de cocaína cada año, si bien se redujo la siembra de las 170 mil hectáreas a la mitad, es decir, unas 75 mil hectáreas en 10 años del Plan Colombia, éste ha costado más de 10 mil millones de dólares”, comentó.

Ello, sin contar las 300 mil víctimas en todo el conflicto y una inversión anual de dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano en seguridad, añadió el director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana con sede en Bogotá.

Indicó que el problema del narcotráfico en Colombia no se ha resuelto, sólo se contuvo, pues prevalece como el productor número uno de cocaína en el mundo, en virtud de que 80 por ciento de esa droga que se consume en el orbe provine de su país.

Si bien estrategias de inteligencia, capacitación de las policías, adquisición de tecnología han ayudado a contener el problema en su país, los grupos criminales persisten, pues el combate sólo logró una atomización, una fragmentación de los cárteles, expuso.

En su opinión, algo positivo en ese tema en su país es que los grupos de productores y traficantes ya no incursionan en política, que fue el gran error de Pablo Escobar, “quien buscó disputar el poder político y económico tradicional”.

Sin embargo, precisó, los grupos delincuenciales de Colombia productores de drogas crearon una especie de alianza con los cárteles de la droga mexicanos, lo que ha permitido que persista la problemática.

“Hay una alianza entre los cárteles mexicanos y grupos colombianos es la trasnacional más exitosa del tercer mundo, hay una división del trabajo hablando en términos de la economía política internacional, los colombianos producen y los mexicanos la distribuyen”, recalcó.

Ademas, en la economía colombiana sigue existiendo un rubro muy amplio de dinero proveniente del lavado de activos, de aproximadamente 10 por ciento del PIB, unos 40 mil millones de dólares, estimó.

Precisó sin embargo que de esos recursos sólo 10 por ciento regresa a Colombia y el resto se queda en los bancos de Estados Unidos o en los paraísos fiscales.

Pastrana Buelvas recalco que se trata de un problema global que no se reduce al asunto duro de la seguridad o a las estrategias directas de persecución policiaca o judicial contra narcotraficantes y/o consumidores, por lo que debe haber un debate en los mecanismos multilaterales en torno a la prohibición y despenalización.




Volver arriba