Exhortan a fijar pactos fiscales para combatir pobreza en Guatemala

 

GUATEMALA (Notimex).- Especialistas instaron hoy a propiciar pactos fiscales exitosos en Centroamérica que permitan la generación de recursos para reducir la pobreza y fortalecer a las instituciones.

El tema del incremento de la carga fiscal fue tratado en el seminario internacional ‘Centroamérica 2021: próspera, sostenible y democrática’, que se efectuó en la capital guatemalteca.

El foro de dos días fue organizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y contó con la asistencia de ministros de Finanzas Públicas de Guatemala y estudiosos del tema de países de la región.

Según datos de la reunión, en la actualidad Centroamérica cuenta con 45 millones de habitantes que producen unos 212 mil millones de dólares y cerca del 75 por ciento de la producción se concentra en Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Además de los recursos de las exportaciones que se destinan principalmente al mercado regional y estadunidense, las economías de Centroamérica dependen de la atracción de inversiones extranjeras, remesas familiares y turismo.

El director ejecutivo del Icefi, el economista guatemalteco Jonathan Menkos, reconoció las mejores condiciones económicas de la región y el avance de las políticas sociales que impulsan los gobiernos.

Aseveró que ‘se está mejor que hace 30 años’, pero con todo y el crecimiento económico, que asciende a un 4.0 por ciento en promedio, Centroamérica ‘concentra la producción y el bienestar’.

Menkos dijo que alrededor del 59 por ciento de los centroamericanos (26.5 millones de personas) vive en condiciones de pobreza y un 15 por ciento se encuentra en la indigencia.

La ministra de Finanzas de Guatemala, María Castro, destacó la reforma fiscal establecida en 2012, luego de años de intentos por alcanzar un consenso entre los principales sectores del país.

Sin embargo, no se cuenta con los recursos para atender las crecientes necesidades y al final lo que se hace es ‘colocar’ recursos de un lugar a otro para cubrir las necesidades más apremiantes en asistencia social, seguridad, indicó.

Los especialistas instaron a establecer pactos fiscales y las reformas que se demandan para llegar al 2021 con sociedades centroamericanas menos desiguales.

 




Volver arriba