Ex empresario Henry Fariñas teme por su vida

Ex empresario Henry Fariñas teme por su vida

 

Nicaguarense no declara

Henry Fariñas acompañado de su abogada defensora Zobeida Manzanares.. Cortesia de El nuevo diario.com

MANAGUA (Notimex).-  El ex empresario Nicaraguense Henry Fariñas, condenado por narcotráfico, se negó hoy a declarar en contra de su presunto ex socio costarricense Alejandro Jiménez “Palidejo”, por temor de perder su vida y la de su familia, dijo su abogada.

Este miércoles, Fariñas fue citado a declarar como testigo a petición de Costa Rica en una acusación en contra de Jiménez por supuestas actividades de narcotráfico, informó el fiscal especial Javier Morazán.

El interrogatorio serviría a Guatemala también en el proceso que se le sigue a Jiménez por presunta autoría del atentado en contra del cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a balazos en julio de 2011.

Fariñas conducía el vehículo en que viajaba Cabral, y según las indagaciones policiales, era el blanco del ataque de sicarios, presuntamente contratados por “El Palidejo” en una venganza por asuntos de drogas.

“El Palidejo” está preso en una cárcel de alta seguridad en Guatemala y sería el supuesto responsable de una red de narcotráfico en Centroamérica y autor intelectual del atentado que se saldó con la vida del cantante argentino.

En la solicitud de Costa Rica, Fariñas se abstiene de declarar porque  desconoce los hechos por los que se acusan a estas personas, afirmó a los periodistas su abogada Zobeida Manzanares.

En Guatemala, el ex empresario nicaraguense era víctima del ataque, que dejó al descubierto la organización criminal que mantenía bajo la fachada de negocios de espectáculos, de acuerdo a la versión policial.

Costa Rica pedía información y elementos probatorios del supuesto traslado de dinero proveniente de actividades ilícitas hacia Panamá y Colombia.

Supuestamente Jiménez recibía maletas cargadas de dinero y las trasladaba a Panamá y Colombia y blanqueaba el dinero en inversiones legales en Costa Rica.

Las autoridades costarricenses ampararon su petición en la convención de Naciones Unidas sobre la Delincuencia Organizada Transnacional y los tratados de asistencia penal internacional, explicó el fiscal Morazán.

La comparecencia sería mediante una videoconferencia que sería observada en San José y Guatemala.
El ex empresario de espectáculos, condenado a 30 años de prisión por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional, está a la espera de un fallo de apelación a la sentencia.

Etiquetas: