Evo Morales presenta su libro

 “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado”

LA PAZ, Bolivia (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó hoy su libro “Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemado” que contiene aspectos poco conocidos de su vida que comenzó en la remota comunidad andina de Isallavi el 26 de octubre de 1959.

Morales dijo que se animó a decir su verdad porque hay muchos libros buenos y malos sobre su vida y alguno que, según afirmó, fue escrito con tergiversaciones y mentiras por un supuesto agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., al que no identificó.

El texto está redactado en primera persona con los testimonios que Morales dio a su exvocero y exministro de Comunicación, Iván Canelas, quien ayudó a editar la obra presentada este viernes ante ministros, dirigentes sindicales y sociales y diplomáticos extranjeros.

Canelas y el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, explicaron el contenido del libro que repasa la vida del mandatario desde su nacimiento en Isallavi, comunidad del pueblo de Orinoca, hasta su ingreso al Palacio Quemado, la Casa de Gobierno en La Paz, el 22 de enero de 2006.

Una de las primeras revelaciones de la obra, de más 400 páginas, es que Morales inicialmente debió llamarse Evaristo que era el nombre que correspondía con su nacimiento en el Almanaque Bristol, que antes era usado para bautizar a los recién nacidos en Bolivia.

“Quien hubiera, en ese entonces, imaginado que un niño campesino, que nació en la pobreza, en una región desconocida y olvidada en pleno altiplano hubiera llegado a ser presidente”, dijo Canelas.

El libro relata que Morales fue el quinto de los siete hijos que tuvieron Dionisio Morales y María Ayma.
Tres de los hijos varones murieron antes del nacimiento de Morales y una de las mujeres falleció después. Actualmente, el presidente boliviano tiene dos hermanos con vida- Hugo y Esther.

Morales cuenta que nació sobre un cuero de oveja, que vivió en una casa sin agua, ni energía eléctrica y donde se cocinaba a leña.
También relata su vida de pastor, sus largas caminatas para ir a la escuela y visitar otras comunidades, su paso por una banda de músicos como trompetista, su afición al fútbol, su servicio militar y su transición para convertirse en dirigente sindical en la zona productora de coca en el Chapare (centro) y después en político.

Además, que a los ocho años preparaba su comida y cuidaba a su hermano menor, que a los 14 años conoció la ropa interior, que a los 15 años conoció el foco y la energía eléctrica y a los 17 años la ducha, el cepillo de dientes y el dentífrico, según García Linera.

La obra también relata la vida dura de Morales en el campo, que dormía en los cerros como pastor, que comía cáscaras de fruta e incluso de las novias que tuvo, señaló el vicepresidente.

El mandatario sigue soltero pero tiene dos hijos jóvenes, Álvaro y Eva Liz, de diferentes mujeres.
Canelas enfatizó que la lectura del libro es indispensable “si se quiere comprender la vida de miles de niños y adolescentes del altiplano” y la lucha de Morales por la dignidad de los bolivianos.

El libro termina con la llegada al poder de Morales el 22 de enero de 2006 y con el anuncio de que escribirá una segunda parte contando su gestión presidencial que va en su noveno año.

La Constitución boliviana permite sólo dos mandatos consecutivos, aunque Morales buscará este año su tercer periodo hasta 2020, con el aval de una decisión del Tribunal Constitucional.




Volver arriba