Evo Morales, molesto por resultado en Viña del Mar

El grupo boliviano Ch’ila Jatun

LA PAZ, Bolivia (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se quejó hoy de la presunta discriminación sufrida por un grupo musical de su país que llegó a la final del chileno Festival de Viña del Mar y que, tras empatar con una artista chilena, quedó segundo al decidir el jurado coronar ganadora a esta última.

“En Viña del Mar no ganan los latinos, menos (aún) un boliviano”, afirmó el mandatario a la agencia estatal ABI.

El grupo boliviano Ch’ila Jatun llegó esta semana a la final en la categoría de folclore del festival chileno, y quedó empatado con la artista local “La Pájara”, a la que la presidenta del jurado, la cantante española Paloma San Basilio, decidió otorgar la victoria.

Morales comparó este sábado el Festival de Viña del Mar con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciade).

“En el Ciade nunca ganan los Estados sino, indefectiblemente, los privados. En Viña del Mar nunca ganan los latinoamericanos”, aseveró.

El presidente boliviano consideró “a todas luces injusta“la decisión del jurado y anunció que mañana almorzará con los componentes de Ch’ila Jatun en la ciudad central de Cochabamba.

La polémica por el resultado obtenido por el grupo boliviano se suma a las protestas oficiales emitidas esta semana por el Ministerio de Culturas del país andino en relación con sendas actuaciones en el marco del Festival de Viña del Mar.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, exigió ayer que los organizadores del festival se disculpen por lo que consideró “un uso inadecuado de trajes de danzas folclóricas bolivianas” en una “desafortunada” coreografía que acompañó la actuación del artista chileno Gepe.

La prensa de Bolivia criticó ese número al considerar que los bailarines usaron trajes que representaban a danzas tradicionales y autóctonas bolivianas, muchas originadas en grupos indígenas andinos, pero con una coreografía que nada tenía que ver con estos.

Además, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, también anunció en días pasados que promoverá una acción legal a través de la Cancillería contra lo que calificó de “actitud racista y discriminatoria” por parte del dúo de humoristas chilenos “Los locos del humor”, que también actuó en Viña del Mar.

Cárdenas consideró que los “Los locos del humor” se burlaron de la demanda marítima boliviana durante una actuación en la jornada inaugural del festival.



Volver arriba