Eternod Arámburu: México tiene plan nacional para políticas de género

SANTIAGO  (Notimex).- La secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Marcela Eternod Arámburu, señaló aquí que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha adoptado una estrategia nacional y transversal para enfrentar temas de género.

Entre dichos temas está de manera dramática el de los feminicidios, que en 2013 llegaron a una cifra cercana a los dos mil casos en el país, según las estadísticas oficiales, pero que se amplía a la autonomía económica, física y política de las mujeres.

La funcionaria, que asiste a la quincuagésima reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, resaltó la víspera que en relación con México ‘por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo incorporó la perspectiva de género’.

Ello, apuntó, ‘como un eje transversal para la política del Estado’.

‘El Plan Nacional de Desarrollo es el mapa de ruta del país, el que se compromete el Ejecutivo Federal a ejecutar entre 2013 y 2018 y el plan tiene por primera vez una amplia perspectiva de género’, resaltó.

Pero, agregó Eternod Arámburu, no solamente hizo eso el Ejecutivo federal, ‘el presidente Peña Nieto además mandató que el Programa Nacional de igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres fuera un programa transversal’.

Ese programa toca las seis esferas más importantes, más de 300 líneas de acción y 36 estrategias, y todas ellas son de carácter obligatorio, y exigen la coordinación general específica y norma lo que tienen que hacer las diversas secretarías.

Otra acción fundamental es ‘etiquetar’ presupuestos para la igualdad entre mujeres y hombres, para cada una de las dependencias, para que tengan programas destinados a disminuir las brechas de género, también en lo presupuestado.

Es decir, se proponen una serie de acciones afirmativas en el Estado y desde el Estado para disminuir las brechas de género.

Eternod Arámburu subrayó que en cada una de las entidades federativas existe un mecanismo para atención de las mujeres y más del 60 por ciento de los municipios ya tienen una instancia para las mujeres.

“Esas son las células que nos permiten trabajar alianzas con los presidentes municipales, con la instituciones educativas locales, de lo local a lo nacional y de lo nacional a lo local y articular las acciones”, concluyó.- Marcel Garcés




Volver arriba