Estudiantes y sindicatos venezolanos marchan por cambio laboral y político

CARACAS (EFE).— Estudiantes y más de una decena de sindicatos contrarios al Gobierno venezolano celebraron hoy el Primero de Mayo marchando por el este de Caracas para pedir mejoras salariales y reivindicar la lucha y protesta política que vive Venezuela desde febrero.

“Exigimos al Gobierno nacional aumento general de sueldos y salario y la urgente revisión del recién decretado ajuste del salario mínimo”, pidió el secretario general del Sindicato de la prensa, Marco Ruiz, en nombre de los gremios de trabajadores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta semana un incremento del 30 % del salario mínimo y pensiones para dejarlo en 4.251,78 bolívares (674,88 dólares) como suele ser habitual desde hace tiempo en el país con motivo del Día de los Trabajadores, en un contexto económico en el que la inflación del primer trimestre fue de 10,1 %.

Ruiz, además solicitó la libertad de todas las personas detenidas “por ejercer el derecho constitucional a la protestas” y que se detenga “la criminalización de la protestas estudiantil y de la acción sindical” junto con el “irrestricto respeto de los derechos humanos” y la “autonomía y separación de los poderes públicos”.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas antigubernamentales encabezadas por la oposición y estudiantes, que en ocasiones se han vuelto violentas,y que dejan a día de hoy un saldo de 41 muertos y más de un centenar de detenidos.

Para buscar una solución a la crisis política, Gobierno y oposición comenzaron un diálogo con la presencia “de buena fe” del nuncio vaticano y la Unasur, en un conflicto en el que tanto unos como otros se acusan, entre otras cosas, de violaciones de derechos humanos o de no respetar la Carta Magna.

Dentro de estas protestas estudiantiles y opositoras, el líder sindical de la prensa, anunció la decisión por parte de los gremios presentes en la marcha de “unir luchas” con los estudiantes por una “Venezuela mejor”.

“El movimiento estudiantil va a dar la cara en la calle y (…) nosotros, como movimiento estudiantil, si es necesario, van a tener que construir miles de cárceles porque no vamos a entregar, y vamos a luchar por Venezuela”, afirmó el presidente del Centro de Estudiantes Universidad Católica Santa Rosa, Eusebio Costa.

“Vamos a alzar los brazos, vamos a hacer bulla, vamos a las calles cuenten con nosotros, vamos a luchar por los trabajadores, vamos a luchar por los sindicatos vamos a luchar por nuestros hermanos”, aseguró.

Etiquetas: