Esperan venezolanos se reparen este año equipos para radioterapias

 

CARACAS (Notimex).- Miles de enfermos de cáncer en Venezuela esperan que este año el Ministerio de Salud repare los aceleradores lineales en 19 centros públicos que ofrecen tratamiento para esta enfermedad, informó hoy el médico Douglas León Natera.

León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), afirmó a Notimex, que en 19 centros públicos del país esperan desde abril pasado se reparen aceleradores lineales para realizar quimioterapias y radioterapias, dañados por la falta de mantenimiento.

El dirigente gremial detalló que los aparatos dañados son aquellos que emiten radiaciones para eliminar células malignas del cuerpo y simuladores universales, utilizados para planificar las sesiones.

Resaltó que el Oncológico Padre Machado, el único centro donde funcionan las máquinas no se da abasto para atender a la gran cantidad de pacientes que acuden en solicitud de atención, muchos de los cuales son citados hasta para cuatro meses después.

Añadió el galeno que la situación se agrava porque se exige a los pacientes adquirir los medicamentos que les serán aplicados, que son de alto costo.

León Natera recordó que en abril de 2013, la ministra de Salud, Isabel Iturria, informó que renovaría el contrato de mantenimiento con la empresa argentina Invap, sin que hasta ahora se haya hecho.

‘El costo sería de 90 millones de dólares incluiría el mantenimiento preventivo de aparatos en hospitales de Venezuela, incluyendo dos de la capital, y trabajos de protección para el suministro eléctrico y aire acondicionado de estos centros de salud’, añadió.

Finalmente, León Natera exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que de inmediato ordene la reparación de estos equipos, en cumplimiento del artículo 83 de la Constitución Nacional el cual garantiza la salud de todos los venezolanos.

 




Volver arriba