Esperan en Guatemala que captura del “Chapo” represente fin de su cartel

GUATEMALA, Guatemala (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó hoy que esperaba que la aprehensión de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán represente el fin del cártel narcotraficante dirigido por el mexicano.
 
‘Esperamos que (el arresto) sea el primer paso para desarticular este grupo criminal que ha causado tanta violencia y tanta muerte en México y en la región’, aseveró el mandatario, general retirado del Ejército de Guatemala.
 
Destacó además que a un par de días de la captura del jefe del cártel de Sinaloa, se desconoce un posible desplazamiento a Guatemala de los grupos del narcotráfico asentados en México.
 
El presidente Pérez Molina dijo en rueda de prensa que no se tiene ‘ningún indicio, hasta el momento, de que la captura (de Guzmán) represente un incremento de las actividades del narcotráfico en nuestro país’.
 
Abogó por la desarticulación del grupo criminal transnacional que encabezaba Guzmán, a partir de la información que se genere con su captura.
 
Indicó que el domingo en una conversación vía telefónica con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a las autoridades mexicanas por la captura del buscado cabecilla del crimen organizado.

El presidente Peña Nieto ‘me reiteró su mejor deseo para seguir trabajando conjuntamente con Guatemala’ en el tema del combate al narcotráfico, así como por la seguridad regional.
 
Además se acordó ‘mantener la comunicación y coordinación a los más altos niveles’ en acciones contra el tráfico de drogas, resaltó.
 
Señaló que el gobierno de Guatemala, por su parte, también manifestó su disposición de intensificar la cooperación institucional y el trabajo conjunto con las autoridades mexicanas en asuntos de seguridad.
 
En el caso de Guatemala, dijo que su gobierno trabaja ‘muy fuerte’ en la lucha contra el narcotráfico, y se refirió a un operativo cumplido con éxito el sábado en la ciudad de Guatemala.
 
En la acción se logró el decomiso de 500 kilogramos de cocaína ocultos en el doble fondo de un camíón y la captura de los presuntos responsables del cargamento de drogas, originarios de Culiacán, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa.
 
Consultado por los periodistas sobre el particular, recordó que en junio de 1993, cuando fungía como oficial del Ejército, dirigió un operativo en Guatemala que concluyó con la captura de ‘El Chapo’ Guzmán.
 
Destacó que ‘no hubo disparos’ en dicho operativo de arresto del narcotraficante, que luego fue deportado por haber ingresado de manera ilegal a Guatemala, y fue entregado a autoridades mexicanas en la frontera entre los dos países.




Volver arriba