Es Alianza del Pacífico un mercado de 212 millones de consumidores

 

CARTAGENA (Notimex).- La canciller de Colombia, María Angela Holguín, aseguró en entrevista con el diario El Tiempo, que el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, beneficiará a 212 millones de consumidores, de México, Colombia, Chile y Perú.

El documento Acuerdo Marco, será firmado este lunes por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto, y de Chile, Sebastián Piñera.

Holguín, destacó la forma en que Colombia, a través de una serie de acuerdos binacionales y multilaterales, ha logrado que el mundo entero’ no solo le abra sus puertas, sino que facilite el ingreso de nuestros nacionales’.

‘Nuestras exportaciones tendrán mayores posibilidades de mercados, y hace más atractivos a nuestros países para la inversión extranjera’, subrayó.

El acuerdo establece ‘no solo reglas claras y oportunidades concretas para los bienes, sino también para los servicios y las inversiones. Los empresarios colombianos consolidarán el acceso a los mercados de la Alianza, y podrán desarrollar encadenamientos para llegar a otros mercados en el mundo’.

‘En los bienes se abren oportunidades, no solo por la eliminación de aranceles, sino por la posibilidad de acumular el origen, que permitirá tener acceso preferencial a estos mercados utilizando materias primas de los otros’, anotó.

En materia de medidas ‘sanitarias, fitosanitarias y de temas regulatorios, permitirán accesos mayores en productos como lácteos y cárnicos, y desarrollar cadenas, como ya se vislumbra en el sector de cosméticos. El acuerdo permitirá exportaciones de servicios como ingeniería, arquitectura, contaduría y medicina’.

La canciller Holguín, aclaró que la Alianza del Pacífico, va más allá de lo comercial y enfatizó que ‘es una iniciativa que busca construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios’.

 




Volver arriba