Ente electoral rechaza recurso de nulidad del partido opositor salvadoreño

SAN SALVADOR (EFE).- El órgano electoral de El Salvador rechazó hoy el recurso de nulidad del escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado día 9 presentado el jueves por el principal partido opositor, que sostiene que perdió por “fraude”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) “declara improcedente recurso de nulidad de escrutinio definitivo”, anunció el organismo en su cuenta de Twitter.

Los magistrados del TSE emitieron su resolución por unanimidad al término de una reunión de varias horas que empezó el jueves y terminó esta madrugada (hora local).

Un abogado del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), Álvaro Arana Portillo, presentó el jueves el recurso de nulidad contra el escrutinio final de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

El TSE oficializó el domingo pasado el escrutinio final y declaró presidente electo al izquierdista Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del que fue comandante guerrillero durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Desde antes del resultado final, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, varios dirigentes y militantes del partido derechista realizaron manifestaciones e interpusieron recursos para anular los comicios, con el argumento de que el FMLN cometió “fraude”.

Sánchez Cerén obtuvo 1.495.815 votos (un 50,11 %) y Quijano 1.489.451 (un 49,89 %), según el cómputo final, que le dio al oficialista una apretada ventaja de sólo 0,22 puntos porcentuales (unos 6.400 votos).

Aparte del recurso rechazado hoy por el TSE, está pendiente de resolver otro presentado por ARENA ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia

Además, ARENA interpuso ante la Fiscalía General de la República una denuncia para que investigue el supuesto “doble voto” que habría permitido el triunfo al FMLN.

 




Volver arriba