Enjambre sísmico afecta territorio a El Salvador

SAN SALVADOR (EFE).- Un enjambre sísmico en la zona oriental de El Salvador y dos temblores de regular magnitud en sus costas del océano Pacífico se han producido sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy una fuente oficial.

El enjambre sísmico se registra en Berlín-Alegría, departamento de Usulután (este), desde el jueves a las 23.17 hora local (05.17 GMT), con un total de al menos 282 temblores hasta hoy a las 06.00 hora local (12.00 GMT), según un reporte del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Agregó que al menos 25 temblores han fluctuado entre magnitudes de 1,2 y 3,2 en la escala abierta de Richter, y que, “del total de sismos registrados, 13 han sido reportados como sentidos por la población de la zona”.

El MARN indicó que, “por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”.

Aparte del enjambre sísmico en Usulután, el MARN apuntó que hoy a las 6.22, hora local (12.22 GMT), se produjo un temblor de 4,1 de magnitud en la escala de Richter en las costas del Pacífico frente al departamento de Ahuachapán (oeste), fronterizo con Guatemala.

En el otro extremo del Pacífico salvadoreño también hubo un sismo de magnitud 4,6 Richter, anoche a las 23.11 hora local (05.11 GMT), frente a las costas de La Unión (este), cerca de Nicaragua, añadió el Observatorio Ambiental.

La actividad sísmica en El Salvador es producto principalmente del choque entre las placas Coco y Caribe en el Pacífico, además de numerosas fallas locales.




Volver arriba