Enfatizan jueces su compromiso con democracia y derechos humanos

SANTIAGO (Notimex).- Las principales autoridades judiciales de Iberoamérica reafirmaron su compromiso con la democracia y los derechos humanos, al concluir hoy la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana en la capital chilena.

En su Declaración de Santiago de Chile, las presidentas y presidentes de las Cortes y Tribunales Supremos de Justicia de la región subrayaron su contribución ‘a la construcción del espacio iberoamericano, articulado a partir de la democracia’.

Señalaron ‘la plena observancia y efectiva vigencia de los derechos humanos como valores políticos esenciales, y basado en el imperio de la ley como garantía fundamental de convivencia pacífica y respeto mutuo’.

Enfatizaron su ‘voluntad de seguir aunando esfuerzos para que los poderes judiciales sean un factor de cohesión social, igualdad, inclusión, no discriminación y de afianzamiento democrático de nuestras sociedades’.

Los magistrados también aprobaron, entre otros, dos proyectos de protocolos presentados por México sobre acceso a la justicia de personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad (género), y el de seguridad de las y los juzgadores.

Acordaron realizar la XVIII Cumbre Judicial en abril de 2016 en Paraguay, con el eje temático ‘Hacia la consolidación de la Seguridad Jurídica, la Cultura de Paz y Desarrollo Social’.

La magistrada paraguaya María Mercedes Bourgarmin recibió en la sesión de clausura de la Cumbre realizada en Santiago, y de manos del presidente de la Corte Suprema de Chile, el emblema de la Cumbre de Justicia Iberoamericana.

Como sede alterna se eligió a Ecuador, que además será sede prioritaria para la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana.

 




Volver arriba