En Venezuela, hay riesgo de “guerra de intervención”

MANAGUA, Nicaragua (Notimex).- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, descartó hoy aquí que su país vaya a ceder a presiones internacionales para negociar con ‘grupos violentos’ que protestan en las calles y advirtió sobre el riesgo de una ‘guerra de intervención”.

Los opositores ‘nos emboscan, nos agreden e intentan llevar a Venezuela al lamentable esquema de la guerra de perros que ha sido ensayada como política de intervención en distintos países’, aseguró Jaua.

El canciller venezolano participó en el acto de conmemoración del 80 aniversario de la muerte del general nicaragüense Augusto César Sandino, prócer nacional, en la plaza de la Revolución en el centro histórico de Managua.
‘No nos vamos a sentar en una mesa a negociar lo que no podemos negociar, la voluntad del pueblo venezolano (…) no habrá fuerza en el mundo que nos haga negociar lo que no podemos negociar’, expresó ante centenares de miembros de la Juventud Sandinista.

Dijo que los ‘grupos violentos’ no creen en el diálogo y ‘lo único que buscan es la claudicación, la renuncia de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro, y nosotros no vamos a claudicar’.

Acusó a Estados Unidos de ejercer presiones políticas y diplomáticas para obligar al diálogo con la oposición, la liberación de los detenidos en la ola de protestas que han dejado una media docena de muertos y decenas de heridos.

El domingo pasado, Washington advirtió a Caracas que ‘habría graves consecuencias internacionales’ por el caso de arresto del líder opositor Leopoldo López, aseguró Jaua.

El mensaje conllevaba ‘una amenaza’, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Maduro.
Reiteró la legítima actuación ‘en el marco de las leyes y la Constitución’ de la respuesta de las fuerzas de seguridad ante los disturbios.

Aseguró que el gobierno ‘no tiene por qué moderarse porque está actuando en el marco de las leyes y la Constitución con estricto apego’.

Acusó a la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de financiar a los opositores, que son ‘los que tienen que moderarse’.

Agradeció el apoyo de Nicaragua y de los partidos de la izquierda latinoamericana del Foro de Sao Paulo que han condenado la violencia y los intentos de ‘derrocar’ al presidente Maduro.




Volver arriba