En Uruguay ya es legal la mariguana

En las farmacias podrán venderla desde noviembre

BUENOS AIRES (Notimex).- La venta legal de mariguana comenzará en noviembre próximo en Uruguay y el gramo costará poco menos de un dólar, lo que dará inicio a una nueva etapa en la lucha contra las drogas en el mundo.

Así lo establece la reglamentación presentada anteanoche en Montevideo por Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, y Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND).

Dieron a conocer los pormenores de la aplicación de una ley inédita que fue aprobada en diciembre pasado por el parlamento uruguayo.

De acuerdo con la reglamentación, que era lo único que faltaba para que la ley tuviera vigencia, el gobierno destinará 10 hectáreas al cultivo de las cinco variedades de mariguana que se ofrecerán en las farmacias.

En esta primera etapa se considera que esta siembra será suficiente para satisfacer la demanda de la droga en Uruguay, que se estima entre 18 y 22 toneladas anuales.

El costo del gramo en las farmacias rondará los 20 y 22 pesos (poco menos de un dólar) y en su precio se incluirá un canon (gravamen).

Los autocultivadores, en tanto, deberán registrar sus variedades, y el máximo de Tetrahidrocannabinol, que define el nivel del efecto del cannabis sobre el consumidor, será de 15 por ciento.

Otros puntos señalan que quienes cultiven tienen a partir de ahora 180 días para registrarse, que las farmacias no estarán obligadas a vender la mariguana y que la droga no se exhibirá al público.

Los consumidores, en tanto, deberán registrarse exhibiendo cédula de identidad y constancia de domicilio, pero habrá controles en el tránsito iguales a los del alcohol y las empresas podrán hacerles exámenes a sus trabajadores.

De uso medicinal

En Florida se aprobó ayer el uso medicinal de mariguana, con lo que se convirtió en la vigésimo segunda entidad de Estados Unidos en hacerlo.

El Senado de ese Estado apoyó la medida con 30 votos a favor y nueve en contra, luego de que fuera aprobada un día antes por la Cámara de Representantes.

El gobernador Rick Scott dijo que firmará el proyecto para convertirlo en ley.

La ley es estricta, pues autoriza sólo el uso del tipo de mariguana conocida como “Charlotte’s web”, que tiene un alto contenido de cannabidiol (CBD). El CBD puede controlar los ataques epilépticos, entre otras, enfermedades, pero es bajo en tetrahidrocannabinol (THC), compuesto que crea un estado eufórico. Con Florida un total de 22 estados y el distrito de Columbia han adoptado el uso de la mariguana para uso médico. Colorado y Washington han legalizado la mariguana para uso recreativo, pero sigue siendo ilegal a nivel federal en Estados Unidos. Una consulta que se realizará en las elecciones de noviembre, gracias a que varias organizaciones civiles recolectaron firmas para un referendo, determinará si la droga puede ser usada de manera mucho más amplia para tratar más enfermedades. La ley es muy específica y señala que no podrá ser fumada y debe ser utilizada por los pacientes en forma de aceite, solo cuatro dispensarios en todo el estado. “Definitivamente están haciendo la diferencia en las vidas de mucha gente hoy. Es histórico”, dijo Ron Watson, cuya hija de ocho años de edad murió de leucemia. Watson y varios otros padres de familia estuvieron en la capital estatal Tallahassee, donde se encuentra el Capitolio, para apoyar la medida durante los dos meses que duró la sesión de la Legislatura. Se estima que en Florida existen unas 125 mil personas que sufren epilepsia y que se beneficiarán con el uso medicinal de la mariguana.




Volver arriba