En 2014, suman 1,262 casos de dengue en Costa Rica

SAN JOSÉ, Costa Rica.  (EFE).- El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que del 1 de enero al 15 de febrero pasados contabilizó 1.262 casos de dengue, lo que supone un descenso del 64,5 % en comparación con el mismo periodo de 2013.

Datos del Ministerio de Salud indican que hasta el 15 de febrero pasado se registraron 1.262 enfermos de dengue, de los cuales ninguno es de la variedad grave, la cual puede causar hasta la muerte.

Esta cifra es 64,5 % menor a los 3.553 enfermos de dengue que se contaron en el mismo periodo de 2013.
Pese a la caída de casos, las autoridades de Salud de Costa Rica insisten en que la población debe extremar las medidas preventivas como la destrucción de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

“En el comportamiento de la incidencia del dengue influyen diversos factores como los ambientales, geográficos, climáticos, serotipos de la enfermedad circulando y aumento de personas susceptibles. Esta variedad de factores abre muchos frentes de trabajo que se deben atender”, expresó en un comunicado la directora de Vigilancia del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos.

Agregó que “la responsabilidad para combatir el dengue debe ser compartida, tanto por los ciudadanos como por las organizaciones sociales e instituciones de Gobierno”.

En 2013, Costa Rica cerró con una cifra histórica de 49.993 casos de dengue, 151 de ellos graves, y además registró un fallecido.

Esta cifra superó la de 2005, cuando se contabilizaron 37.789 y que suponía hasta el año pasado la mayor cantidad de casos.

El Ministerio de Salud invirtió el año pasado cerca de 6,5 millones de dólares en campañas preventivas y acciones contra el dengue en todo el país.

Este virus apareció en Costa Rica en 1993 y desde entonces ha provocado la muerte de 23 personas. El año en que más fallecimientos hubo fue 2007, con un total de 8.

El mosquito se reproduce en aguas estancadas, especialmente en la época lluviosa (entre mayo y noviembre), aunque la enfermedad suele estar presente todo el año.

Etiquetas:, ,