Empresarios venezolanos solicitan agilizar liquidación de divisas

Empresarios venezolanos solicitan agilizar liquidación de divisas

 

CARACAS (Notimex).- El sector productivo venezolano solicita al gobierno agilizar la liquidación de divisas a la tasa oficial de 6.30 bolívares por dólar, pues la demora causa graves problemas a la economía del país, advirtió hoy el economista Tomás Socías.

‘Así se mejoraría, por lo menos en un 50 por ciento, el abastecimiento en el país, de lo contrario seguiremos estancados”, precisó el ex ministro de Fomento, en diálogo que sostuvo con Notimex.

Socías indicó que el prolongado retraso en la liquidación de divisas afecta a todo el sector empresarial e industrial del país, que mantiene una deuda con sus proveedores internacionales cercana a los cinco mil millones de dólares.

‘El gobierno se comprometió a pagar este compromiso en tres partes, pero hasta ahora no lo ha hecho, motivo por el cual muchos empresarios han sido notificados de que sus créditos en el exterior fueron cerrados por la no cancelación a tiempo de la deuda pendiente’, resaltó.

El ex ministro recomendó a las autoridades respectivas agilizar la relación de los productos que se traerán al país a la tasa de 6.30 bolívares y los que pasarán a la tasa de 10 bolívares, pues a su juicio ‘esto es lo que tiene detenido al abastecimiento en el país”.

Explicó que no debería haber confusión alguna, ya que ‘todo está muy claro, se debe excluir de la lista de códigos arancelarios preferenciales, aquellos productos que no son prioritarios para el país, como vinos, licores, quesos importados y el bacalao noruego’.

Pero sentenció que mientras el Estado cierre el 30 por ciento de sus importaciones “de cosas que son innecesarias, porque se fabrican en el país”, no se podrá recuperar al sector productivo nacional, cuya capacidad ociosa alcanza al 40 por ciento.

Socías dijo que el país pierde más de siete mil millones de dólares en compras gubernamentales innecesarias o por negociaciones mal realizadas, que a su juicio debería ser invertido en la recuperación del aparato productivo nacional en un plazo de dos años.

El analista se refirió al ajuste de precios en varios productos de la dieta básica del venezolano, y lo calificó de conveniente, ya que muchos de estos tienen más de tres años con los precios rezagados, como es el caso del popular pan ‘canilla’ y otros rubros.

 




Volver arriba