Embajador peruano aclara que la esposa de Humala no rompió protocolo en Chile

Embajador peruano aclara que la esposa de Humala no rompió protocolo en Chile

LIMA (EFE).- La esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, Nadine Heredia, no rompió el protocolo en Santiago de Chile, al acompañar a su cónyuge por el cordón de honor dispuesto a su llegada, pues fue invitada por personal de la Cancillería chilena, aclaró hoy el embajador peruano Carlos Pareja.

El presidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia

Varios medios de prensa peruanos criticaron en sus ediciones de hoy que la primera dama haya recibido los honores reservados para los jefes de Estado, a su llegada al aeropuerto militar de Santiago junto al mandatario para asistir a la asunción de mando de Michelle Bachelet.

Pareja explicó que “el jefe de protocolo (de la Cancillería chilena) la invita (a Heredia) a que acompañe a su marido”, a través de una alfombra roja resguardada por escoltas militares.

En declaraciones a RPP Noticias, el embajador agregó que “el protocolo lo marca el país anfitrión y el país quiso que la señora Heredia pasara por la alfombra roja y el cordón de honor”.

Una nota de prensa de la embajada peruana detalló que la bienvenida a Humala y a la primera dama se encuentra definida en el programa que incluye a los cónyuges de los jefes de Estado “y está ajustado al protocolo establecido por la Cancillería chilena para todas las delegaciones que arribaron a Santiago, tal como sucedió en el caso del presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa”.

Pareja añadió que el viaje de Humala a Chile responde a su participación en la ceremonia de asunción de mando de la presidenta, Michelle Bachelet, y que no tenía la solemnidad de una visita de Estado.

Humala tendrá un encuentro privado con Bachelet, tras el almuerzo que la mandataria chilena ofrecerá esta tarde a sus invitados, según confirmó el embajador.

Nadine Heredia es presidenta interina del partido Nacionalista y ha sido recientemente cuestionada por la oposición peruana por su presunta influencia en el Ejecutivo.

Etiquetas:, , ,