El Salvador lanza campaña contra tabaquismo en jóvenes

El Salvador lanza campaña contra tabaquismo en jóvenes

Cada vez son más frecuentes los tumores malignos de laringe, labios, pulmón y tráquea, asociados al consumo del tabaco.

Cada vez son más frecuentes los tumores malignos de laringe, labios, pulmón y tráquea, asociados al consumo del tabaco.

SAN SALVADOR (NOTIMEX).- Autoridades de salud de El Salvador lanzaron hoy una campaña de difusión contra el consumo de cigarrillos, a fin de frenar esta adicción en niños y jóvenes.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la campaña está centrada en los medios de comunicación y pondrá a disposición de la ciudadanía centros de prevención de tratamiento y adicciones.

Según el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), dependencia de dicha cartera de Estado, tres de cada 10 menores estudiantes salvadoreños de 15 años de edad han fumado cigarrillos.

Las estadísticas provenientes de una encuesta sobre Tabaquismo Mundial indican que casi un tercio de los estudiantes salvadoreños (27.0 por ciento), ha consumido cigarros alguna vez en su vida, reveló la directora de Fosalud, Verónica Villalta.

De ese porcentaje, 32.6 por ciento son hombres y 21.3 por ciento mujeres, en tanto un 14.7 por ciento fumó su primer cigarrillo a los 10 años de edad, y la edad media es debajo de los 15 años.

Villalta manifestó que los datos del Ministerio de Salud demuestran que cada vez son más frecuentes los tumores malignos de laringe, labios, pulmón y tráquea, que en su mayoría son enfermedades asociadas al consumo de tabaco, en pacientes con edades entre 20 a 59 años de edad.

En ese marco, es urgente impulsar estrategias que ayuden al combate de la adicción a los cigarros, como amplias campañas de difusión sobre la advertencia y peligrosidad de fumar.

‘En la parte preventiva impulsamos campañas de comunicación sobre los daños ocasionados por el tabaco, con el objetivo de inducir al abandono y prevenir que más jóvenes adquieran esta adicción’, expresó.

El Salvador recién ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), y es por eso que ‘estamos comprometidos con realizar intervenciones para garantizar la disminución del consumo del tabaco y advertir sobre los peligros del tabaco’, dijo.

Fosalud también dispondrá de centros de prevención de tratamiento de adicciones, en los cuales profesionales certificados intervendrán en el manejo y atención a pacientes con drogodependencias.




Volver arriba