El papa crea misión para solución conflicto con Universidad Católica de Perú

LIMA (EFE).- El papa Francisco ha constituido una comisión cardenalicia para encontrar una “solución consensual definitiva” al conflicto que enfrenta a El Vaticano con la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), informó hoy el arzobispado de Lima.

Según un comunicado del arzobispado, la misión estará coordinada por el cardenal Peter Erdö, arzobispo de Estzgom-Budapest, e integrada por los cardenales Gérald Cyprien Lacroix, arzobispo de Québec, y Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago de Chile.

Una comunicación enviada al arzobispado por la Nunciatura Apostólica en Perú indicó que el grupo deberá encontrar una solución “enmarcada en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae”.

El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, mantiene desde 2012 un enfrentamiento con las autoridades de la PUCP por la administración de las propiedades y el contenido de las enseñanzas que se ofrece en la universidad, una de las más prestigiosas del país.

El enfrentamiento llegó hasta El Vaticano, que en julio de 2012 le retiró a la universidad el derecho a denominarse “pontificia” y “católica”, aunque el rector y sus directivos han mantenido su histórica denominación.

Cipriani, decidió en diciembre de 2012 no renovar la licencia para la enseñanza de teología en la PUCP porque consideró que estaba “frente a una institución que está en un enfrentamiento con la Santa Sede”.

Tras conocerse el anuncio de El Vaticano, el rector de la PUCP, Marcial Rubio, emitió un comunicado en el que señaló que “mantendrá informada a la comunidad universitaria sobre el particular”.

Etiquetas:, ,