El envío de papel a Venezuela es un “símbolo” por la libertad, dice Andiarios

 

CARTAGENA (EFE).- El préstamo de 52 toneladas de papel periódico a la prensa venezolana es un “símbolo” por la libertad de prensa, dijo hoy el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), Jon Ruiz.

Andiarios anunció esta iniciativa en una rueda de prensa en la ciudad caribeña de Cartagena, desde donde saldrán hoy dos camiones con el papel periódico Newsprint de origen canadiense para cubrir temporalmente las necesidades de los periódicos venezolanos El Nacional, El Impulso y El Nuevo País de Venezuela.

Ruiz, quien también es presidente de la Casa Editorial El Tiempo, el mayor grupo mediático colombiano, afirmó en declaraciones a Efe que “esto es un símbolo que tiene un alcance muy limitado” porque sólo permitirá que los diarios destinatarios publiquen por quince días, pero combatirá “la falta de libertad causada por un problema burocrático”.

Y es que la prensa venezolana atraviesa dificultades para comprar divisas e importar la materia prima de los rotativos por las restricciones impuestas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y en ese país no se produce papel para esta industria.

“Es una forma muy inteligente de poner grilletes a la libertad de prensa”, afirmó Ruiz, quien afirmó que la importación del papel cuenta con todos los requisitos burocráticos, por lo que esperan no tener problemas para que llegue a Venezuela pero están prevenidos ante cualquier intento de frenar la llegada de los camiones.

Según lo previsto, los camiones seguirán el siguiente itinerario- las ciudades caribeñas colombianas de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Maicao, y luego Paraguachón, paso fronterizo en el que tramitarán la importación, para llegar a la ciudad venezolana Barquisimeto y entregar el papel al diario El Impulso.

El viaje concluirá en Caracas el próximo jueves, donde esperan entregar el papel a los diarios El Nacional y El Nuevo País.

Según explicó Ruiz, la travesía estará documentada por lo menos hasta la frontera por tres periodistas del diario El Colombiano de Medellín, de El Tiempo y un fotógrafo de la agencia Colprensa.

En caso de que las autoridades venezolanas impidan el paso de estos camiones de papel, Andiarios tiene planeado “poner los focos de los medios internacionales en lo que está pasando en Venezuela” y explicar, si así sucede, que cuando se trata de solucionar “ese tema burocrático” aparecen “trabas arancelarias para importar”.

“Vamos a mover los dos camiones como en una importación normal para que nadie nos acuse de hacer un circo mediático. Lo que queremos es darles un respiro a estos periódicos venezolanos para que sumando iniciativas podamos ayudarles a sobrevivir este año”, concluyó Ruiz.

El diario El Nuevo Día de Puerto Rico ha expresado su solidaridad con esta iniciativa y por eso donará a Venezuela otras 10 toneladas de papel, indicó Andiarios.

Según la ONG Espacio Público, en Venezuela han salido de circulación 13 periódicos y otros 17 han tenido que reducir su extensión limitando tanto los espacios de publicidad como la información.




Volver arriba