El director de la OMC afirma que Brasil debe abrirse más allá de Suramérica

El director de la OMC afirma que Brasil debe abrirse más allá de Suramérica

 

BRASILIA (EFE).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, consideró en una entrevista publicada hoy que Brasil debe expandir su comercio a nivel global, pues “no se puede confinar en Suramérica”.

El diplomático, quien asumió el año pasado la dirección de la OMC, dijo a la revista “Época” que “la apertura del mercado brasileño es importante para toda estrategia” que apunte a fortalecer la competitividad del país.

Azevedo sostuvo que “por sus dimensiones geográficas, por su parque productivo, por su agricultura, Brasil no se puede confinar a una región geográfica” y tiene que llegar a “los mercados del mundo entero”.

En relación a las críticas de sectores empresariales nacionales y extranjeros sobre la elevada dependencia que el comercio brasileño tiene del Mercosur, Azevedo matizó que “cada país tiene intereses distintos”, así como “sus sensibilidades y dificultades”.

No obstante, insistió en que “el comercio exterior debe ser un elemento de desarrollo y una estrategia económica de todo país”.

Como ejemplos de lo que puede generar una mayor apertura del comercio, Azevedo citó a Chile y Colombia, países que han mejorado todos sus índices de desarrollo “con economías más abiertas y más inseridas en los mercados internacionales”.




Volver arriba