El “balserito” Elián González es condecorado en Cuba

LA HABANA, Cuba.  (EFE).- El “balserito” cubano Elián González, protagonista en 1999 de un sonado caso de emigración ilegal a EE.UU., recibió en La Habana una de las máximas condecoraciones que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), informaron hoy medios oficiales.

González, actualmente de 20 años y estudiante de Ingeniería Industrial, recibió el jueves la medalla “José Antonio Echeverría” junto a otros grupo de jóvenes reconocidos por sus aportes en los sectores de salud, deporte, industria, Fuerzas Armadas y ministerio del Interior, señaló el diario Juventud Rebelde.

Ese rotativo, portavoz oficial de la UJC, explicó que las distinciones también premian “relevantes resultados en la docencia, la investigación y la participación en las tareas” de la organización.

González, quien dio un discurso a nombre de los condecorados, destacó “el compromiso de seguir el curso de la Revolución”, llamó a los jóvenes a conocer las tradiciones y cultura del país y “adorar” a la isla para “contribuir con las transformaciones que requiere la sociedad”, según indicó el periódico.

También se refirió al “deber de luchar” por la liberación de los tres de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos que aun siguen presos.

Elián González era un niño de cinco años en noviembre de 1999 cuando milagrosamente quedó flotando sobre una goma tras el naufragio de la embarcación de emigrantes ilegales en la que viajaba con su madre, Elizabeth Brotons, quien murió junto a otras diez personas cuando intentaban alcanzar las costas de la Florida.

El niño fue rescatado del de Marzo por dos pescadores estadounidenses, y fue entregado en Miami (Florida) a unos parientes en custodia temporal, lo que desató una agria disputa legal, familiar y política entre los gobiernos de Cuba y EE.UU. que concluyó con su regreso en junio de 2000 a la isla caribeña con su padre.

Luego de la intensidad mediática que Cuba le dio al caso hasta que se logró el retorno de González, en los años siguientes los medios locales bajaron los focos sobre el niño y sólo recogieron noticias esporádicas.

Por ejemplo, en 2005 se organizó un multitudinario acto por el duodécimo cumpleaños del “balserito” que encabezó el expresidente Fidel Castro, en 2008 se informó de que González había recibido el carné de la UJC y en 2010 se le vio junto al gobernante Raúl Castro en un culto religioso para conmemorar una década de su regreso a la isla.

Desde su mayoría de edad, González ha aparecido eventualmente en los medios debido a su participación o intervenciones en algunos actos, e incluso ha ofrecido entrevistas.

Etiquetas: