El apoyo a las protestas cae del 89 % al 52 % en menos de un año en Sao Paulo

 

SAO PAULO (EFE).- El 52 % de los habitantes de Sao Paulo, la mayor y más poblada ciudad de Brasil, está a favor de las protestas en la ciudad, sede del partido inaugural del Mundial de fútbol 2014, mientras que ese porcentaje alcanzaba el 89 % en junio del año pasado, según una encuesta divulgada hoy.

De acuerdo con el sondeo del Instituto Datafolha, divulgado hoy por el diario Folha de Sao Paulo, el 44 % de los paulistas está en contra de las manifestaciones, el 3 % se muestra indiferente, mientras que el 1 % dice “no saber”.

El pasado junio, cuando comenzaron las protestas en Brasil, coincidiendo con la Copa de las Confederaciones, el 89 % estaba a favor de las marchas, el 8 % en contra, el 2 % indiferente y un 1 % no tenía una opinión al respecto.

Las manifestaciones sorprendieron el año pasado a Brasil cuando cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país para reivindicar mejoras en los servicios públicos, como transporte, educación y sanidad.

Tres meses después, en una encuesta divulgada en septiembre, el 74 % se mostraba favorable, el 21 % disconforme, el 4 % estaba indiferente y el 1 % “no sabe”.

El sondeó, realizado el pasado día 20 de mayo, también cuestionó a los entrevistados sobre la percepción al respecto de las protestas que desde hace un año se vienen repitiendo en todo el país.

El 73 % de las personas consideró que las manifestaciones generan más prejuicios que beneficios a los paulistanos, el 25 % opinó lo contrario, mientras que el 3 % se mostró indiferente.

La encuesta tuvo lugar un día después de que los conductores de autobuses del servicio público de Sao Paulo realizaran, sin previo aviso, una paralización que afectó a cerca de un millón de personas.

Un año antes, en junio de 2013, el 61 % consideró que las marchas traían más beneficios que perjuicios a los paulistanos, el 36 % consideró lo contrario y el 3 % dijo estar indiferente.

Preguntados sobre si Brasil está preparado para recibir el Mundial de fútbol 2014, el 76 % afirmó que no, el 13 % dijo que el país está “parcialmente preparado”, mientras que el 9 % consideró que está “totalmente preparado” y el 2 % no sabía.

Asimismo, el 90 % opinó que existe corrupción en la organización del torneo, el 6 % sostuvo que no y el 4 % “no sabe”.

El sondeo fue realizado en Sao Paulo con 819 personas y un margen de error de cuatro puntos porcentuales.




Volver arriba