El 80% de los dineros ilícitos están en norteamérica, asegura Felaban

LIMA, Perú.   (EFE).- El 80 % del dinero procedente del lavado de activos está en norteamericana, a pesar de lo cual Latinoamérica “no debe bajar los brazos” en su lucha contra este delito, afirmó hoy en Lima el secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Georgio Trettenero.

“El 80 % de los dineros ilícitos hoy día están en norteamérica, claro que hay la percepción de que nosotros tenemos que hacer los esfuerzos acá, pero creo que también hay que hacer un poco más de esfuerzo por allá”, declaró Trettenero a Efe, tras participar en la inauguración del VI Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo.

El encuentro fue inaugurado por el representante de la Felaban junto al Superintendente de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS), Daniel Schydlowsky, y el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Adrián Revilla.

Trettenero añadió que si los países latinoamericanos no apoyan la prevención del lavado de activos, sus economías y sus sociedades “van a estar en peligro”.

El secretario general de la Felaban mostró su preocupación por las cifras mundiales sobre estos delitos y dijo que “denotan una estabilidad de este flagelo, que no es buena”.

Durante la inauguración del congreso, Trettenero afirmó que “desafortunadamente las cifras (del lavado de activos) parecen no haber bajado en los últimos años”.

Informó que aunque no hay datos definitivos, en 2011 las Naciones Unidas consideró que estos delitos llegan al 3,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Otros organismos, dijo, indican que el lavado de activos alcanza unos 320.000 millones de dólares en el mundo, de los cuales 150.000 millones son en América Latina.

“Combatir el dinero ilícito es un deber moral para todos”, enfatizó Trettenero.

Schydlowsky señaló, por su parte, que la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo es un tema central en la región, ya que, según dijo, “si no hay confiabilidad, no hay una sociedad civilizada.”

Tras asegurar que América Latina “ha transitado en las últimas décadas a ser un continente confiable”, añadió que “desde el punto de vista regulador el desafío también es grande.”

“Tenemos una organización que felizmente es a nivel mundial, cada vez más integrada…pero si hay un hueco en la red, por ahí se van a infiltrar los malhechores”, alertó.

Rivera destacó, a su turno, que la celebración de este sexto congreso en Perú demuestra la preocupación que hay en su país “en la prevención del lavado de activos y del terrorismo.”

Durante el congreso se ofrecerá información sobre las últimas tendencias de la Prevención del Lavado de Activos (PLA), se revisarán y analizarán las exigencias regulatorias, y las estrategias sobre la materia.

En ese sentido, hoy se debatirán temas como la “gestión de riesgos de lavados de activos y financiamiento del terrorismo” y la “prevención del lavado de activos- responsabilidad social y obligación legal.”

El miércoles, se analizará la ley de protección de datos personales y el “riesgo de lavado de dinero en medios de pagos alternativos.”

Durante la última jornada, del jueves, el tema más importante será la “gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en sectores no financieros” como la minería, construcción, inmobiliaria y casinos.

Etiquetas:,