Ecuador ve como amenaza posibilidad que no avance diálogo de paz en Colombia

QUITO  (EFE).- La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, observó como una “amenaza” para su país la posibilidad de que no avancen los diálogos de paz en Colombia, informó hoy la prensa local.

“El hecho de que no haya y no avance un proceso decidido de diálogo y de paz en Colombia por la vía política” sería “una amenaza para Ecuador”, señaló Espinosa en declaraciones que publica en su web el diario El Comercio.

La ministra aseguró, además, que “si se logra la paz en Colombia eso será de gran beneficio” para los colombianos, para su país y para toda América Latina.

“Para nosotros lo fundamental son los proceso de paz en Colombia. Eso creo que toda América Latina está mirando con gran esperanza”, agregó Espinosa.

En el supuesto de que esos diálogos de paz no avancen, ello podría “exigir una mayor presencia (militar) y más exigencia como Ecuador para hacer lo que siempre hemos hecho, es decir, encapsular los problemas de Colombia en Colombia y evitar que eso afecte la seguridad y bienestar de la población fronteriza”, añadió.

El comentario de Espinosa se da pocos días después de que el presiente ecuatoriano, Rafael Correa, revelara que hace algunas semanas se realizaron en territorio de su país conversaciones iniciales de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Hace un par de meses, por obvias razones, de manera extremadamente confidencial, se realizaron en Ecuador conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Se realizaron en Imbabura” (norte), señaló el mandatario el martes en un diálogo con periodistas.

“Nosotros estamos dispuestos a dar todas las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar esos diálogos”, añadió Correa al considerar que los diálogos de paz que lleva adelante el Gobierno de Colombia con las FARC es “la noticia más importante” que se ha producido en América Latina “al menos en la última década”.

El presidente ecuatoriano hizo estas declaraciones tras conocerse el anuncio por parte de su colega colombiano, Juan Manuel Santos, del inicio de unas “conversaciones exploratorias” para un diálogo de paz con el ELN, tras lo que añadió que “un proceso integral de paz que incluya tanto a las FARC como al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminó para siempre y nunca más se va a repetir”.

Correa aseguró que el conflicto en Colombia “ha costado sangre” a Ecuador y también “una inmensa cantidad de recursos”, pues ha sido necesario destacar en la frontera con Colombia a entre 10.000 y 12.000 hombres, cuando en circunstancias normales bastaría con la décima parte.

El gobernante ecuatoriano insistió en que si las conversaciones con el ELN desean realizarse en territorio ecuatoriano”, su país está dispuesto a “dar todas las facilidades para ello”.

El objetivo, en opinión de Correa, es “que se acabe la guerra en Colombia” y el presidente Santos “sabe que cuenta con nuestro total apoyo, añadió. EFE




Volver arriba