Ecuador reporta más de 30 mil sismos en volcanes fronterizos

SANTIAGO DE CHILE.  (NOTIMEX).- Los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera de Ecuador y Colombia, registran un incremento en su actividad, con más de 30 mil sismos este año, informó el Instituto Geofísico (IG) en Quito.

 Por ello, consideró necesario reforzar el monitoreo sobre los mismos, en coordinación con el Observatorio Vulcanológico de Pasto (Colombia) y recomendar ‘el inicio de planes de contingencia en previsión de una posible erupción’.

 En su reporte sobre el comportamiento de los dos macizos, divulgado este miércoles, el IG señaló que desde mediados de febrero, se inició un nuevo enjambre sísmico, con eventos que han registrado magnitudes entre 1.7 y 3.7 grados.

 Detalló que el sismo más grande de los registrados hasta el momento ocurrió el 30 de abril con magnitud de 4.8 grados en la escala Richter y fue sentido en las localidades ecuatorianas de Tulcán, Ibarra y Cotacachi.

 Según la fuente, el número de eventos que se registran en la zona de los volcanes es inusualmente alto, pues en el monitoreo realizado se indica que se han presentado hasta el 24 de abril un total de 30 mil 353 de los mismos en el área.

 El IG llamó la atención de que en tan solo ocho días del mes de abril se registraron más de un millar de sismos diarios, ligados al incremento de la actividad que experimentan las dos cumbres en la zona fronteriza de los dos países.

 ‘Los epicentros de los sismos se localizan preferentemente en el flanco sur del volcán Chiles en un área de 2.6 km de radio, aunque hay algunos eventos que se han localizado incluso al norte del edificio volcánico’, indicó el reporte.

Etiquetas:, ,