Ecuador recibe primera señal del satélite Krysaor

Imagen del Centro de control de vuelo espacial en Ecuador

QUITO, Ecuador (AP).- Ecuador recibió el sábado las primeras señales de video de su segundo nano satélite lanzado recientemente denominado Krysaor, al tiempo que recuperó la señal de otro que se averió en 2013 tras ser impactado por los restos de un cohete ruso. Las imágenes emitidas por el Krysaor se difundieron desde el centro de seguridad ECU 911 de la ciudad porteña de Guayaquil y fueron transmitidas en el programa de radio y televisión “Diálogo con el presidente”.

El mandatario Rafael Correa destacó que estos “pequeños pasos” permiten al país andino ganar experiencia en cuanto a programas espaciales y ratificó el apoyo de su gobierno para estos proyectos.

“¿Cuándo íbamos a imaginar que podríamos lanzar satélites ecuatorianos, por pequeños que sean?”, se preguntó, y señaló que esto representa un cambio en la matriz productiva. Ronnie Nader, director de la Agencia Espacial Ecuatoriana, confirmó durante el programa que la señal de Pegaso fue recuperada, aunque únicamente en audio.

Pegaso, el primer nano satélite ecuatoriano, fue lanzado al espacio en abril de 2013 y Krysaor en noviembre del mismo año. Este último, que cuenta con una cámara de video de alta calidad que permite observar la superficie terrestre en tiempo real, fue puesto en órbita por un cohete que partió desde una base militar rusa.

Ambos artefactos son gemelos, con una superficie de 10 centímetros por lado, un peso de 1,2 kilogramos y alas extendidas. Incluyen paneles solares. La inversión tuvo un costo de 800,000 dólares por cada satélite.




Volver arriba