Duelo en Venezuela por reina de belleza muerta

Por BEN FOX

Vista del traslado del cuerpo de Génesis Carmona desde la funeraria Servicios Previsivos Santa Rosa hoy, viernes 21 de febrero de 2014, en Valencia, Venezuela.- (EFE)

VALENCIA, Venezuela (AP).- La ciudad venezolana de Valencia estaba de duelo el viernes por la muerte de una reina de belleza estudiantil, quien falleció durante una de las protestas políticas que convulsionan la nación, víctima de la violencia indiscriminada que, según la oposición, ejercen los partidarios del presidente Nicolás Maduro para acallar el disenso.

Según sus amigos y familiares, Génesis Carmona, de 22 años y ex Miss Turismo del estado central de Carabobo, fue baleada el martes por miembros de las milicias armadas conocidas como “colectivos”, que abrieron fuego sobre una manifestación en Valencia el martes.

Es una de las seis personas que se sabe murieron en los enfrentamientos desde el 12 de febrero. Fue enterrada el viernes después de una misa privada. El gobierno dijo que investiga el incidente, pero ha insinuado que pudo haber sido baleada por un manifestante opositor. La conjetura fue rechazada con desdén por los asistentes a la misa privada y la ceremonia del entierro.

“Ella quería apoyar a su país y vean el precio que pagó por salir con una bandera y un silbato. La mataron los mercenarios del gobierno”, dijo José Gil, un tío de Carmona.

La gente en la ceremonia que había participado de la manifestación del martes dijeron haber visto a medio centenar de hombres en moto disparar revólveres directamente a la marcha de unas 3,000 personas, lo que provocó pánico y desbande.

“Estábamos protestando pacíficamente y fue como una guerra”, dijo el universitario Emilio Morillo, de 18 años. Kendry Gill, una estudiante de derecho que también estuvo en la marcha, dijo que nueve personas sufrieron heridas, entre ellas una joven que estaba hospitalizada y en estado crítico con un balazo en un pulmón. “Fue prácticamente una emboscada”, dijo Gill.

“Somos pacíficos, no tenemos armas”. Carmona, que cursaba el último año de una carrera en mercadeo en Valencia, no tenía intereses políticos, dijeron amigos y familiares. Fue a la manifestación debido al estado lamentable de la economía venezolana luego de 15 años de políticas inspiradas en el socialismo, y que su madre estaba con ella.

“No hay comida, no hay leche, no hay alimento para bebés… Es horrible lo que sucede en este país”, dijo Gil. “Por eso salió a protestar”.

Etiquetas:,