Dos universitarios mueren baleados

Más presencia de militares en una ciudad venezolana

Manifestantes bloquean la avenida Carabobo ayer en San Cristóbal  en  Venezuela. Un estudiante falleció en esa ciudad

CARACAS (EFE y AP).- La muerte a tiros de dos estudiantes universitarios en Venezuela llevó ayer a un cruce de acusaciones entre el oficialismo y la oposición sobre el origen de la violencia.

Las manifestaciones en el país petrolero han cobrado la vida de al menos 22 personas, pero no parecen amenazar al gobierno del socialista Nicolás Maduro que asumió hace 11 meses.Ayer “fueron asesinados 2 compañeros”, escribió el dirigente estudiantil opositor Juan Requesens en su cuenta de Twitter @JuanRequesens en la madrugada de ayer.

Daniel Tinoco, un estudiante universitario, murió tras ser alcanzado por una bala en el pecho durante un enfrentamiento a tiros en San Cristóbal, una ciudad del occidente de Venezuela duramente sacudida por las protestas.

La otra muerte ocurrió en Ciudad Guayana, en el sureste del país, donde en la noche del lunes fue abatido a tiros Ángelo Vargas, también identificado como estudiante universitario.

El oficialismo rápidamente achacó su muerte a grupos de oposición y pidió “justicia para los caídos”.

Levantan barricadas

Por otra parte miembros del ejército fueron enviados ayer a las calles de la ciudad de San Cristóbal para levantar las decenas de barricadas que mantienen desde hace varias semanas manifestantes en algunas de las principales vías de esa localidad en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los uniformados están utilizando tanquetas militares y maquinarias de construcción para remover las grandes barricadas de desechos que han levantado decenas manifestantes que viene protestando desde el mes pasado contra el gobierno de Maduro por la galopante inflación, los severos problemas de desabastecimiento de alimentos y otros bienes, y la creciente delincuencia. Centenares de integrantes del ejército ocuparon las principales calles de San Cristóbal, capital de estado fronterizo del Táchira, para remover las barricadas que mantienen bloqueados los accesos de la ciudad, afirmó el alcalde opositor de esa localidad, Daniel Ceballos. . Las labores de levantamiento de las barricadas habían estado hasta el lunes en manos solo de la Guardia Nacional, pero ahora se les unió el Ejército. Ceballos dijo a la AP, en entrevista telefónica, que San Cristóbal amaneció este martes en tensa calma tras el asesinato en la víspera del estudiante Daniel Tinoco, de 24 años, quien falleció luego de recibir un disparo de arma de fuego en el pecho cuando se encontraba en una barricada. En el incidente otros dos jóvenes sufrieron heridas en el abdomen y un hombro al ser alcanzados por disparos de armas de fuego que hicieron unos desconocidos que se acercaron la noche del lunes hasta la barricada donde se encontraba Tinoco junto otras personas. El alcalde opositor indicó que hay indicios que revelarían que grupos pro oficialistas, conocidos como “colectivos”, estarían implicados en el hecho. Ceballos dijo que próximamente entregará a las autoridades un vídeo que registra a los integrantes de un “colectivo”, que se trasladaban en unos vehículos blancos, que anunciaron que se acudirían la noche del lunes hacia la avenida Carabobo de San Cristóbal donde estaba la barricada de Tinoco y sus compañeros heridos. Las autoridades no han emitido hasta el momento comentarios sobre el incidente ocurrido en la víspera en San Cristóbal. El líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, y otros dirigentes han denunciado la actuación violenta de los “colectivos” en protestas opositoras y han exigido a Maduro el desarme de estos grupos que son identificados como “paramilitares”. Las autoridades han desestimado las denuncias contra los “colectivos” y han señalado a la oposición de ejecutar los actos violentos.

Sanciones

Un Comité del Senado de Estados Unidos aprobó ayer una resolución que pide imponer sanciones al Gobierno venezolano por la “represión violenta” de las protestas, mientras la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prepara el envío de una misión a Venezuela, según indicó la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.Según dijo ayer la jefa de Estado brasileña, los cancilleres de la Unasur decidirán hoy en una reunión en Santiago de Chile enviar una comisión a Venezuela con el objetivo de contribuir a “la construcción de un ambiente de acuerdo, consenso, estabilidad”.La comisión puede incluir representantes de todos los países suramericanos y tendrá por objetivo ser interlocutora entre el Gobierno venezolano y la oposición, señaló Rousseff en una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde hoy asistió a la investidura presidencial de Michelle Bachelet.La reunión de Unasur se celebrará el mismo día en que se cumple un mes de las protestas iniciadas por los estudiantes y secundadas por la oposición para reclamar al Gobierno venezolano soluciones a los problemas del país.Las protestas han sido reprimidas y se han visto rodeadas de hechos de violencia, no aclarados en la mayoría de los casos, en los que han muerto más de veinte personas, centenares han resultado heridas y un número no determinado han sido detenidas.El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Venezuela a respetar los “principios universales de la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos”, y condenó el uso de la violencia en el país.La resolución sobre Venezuela aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., que ahora pasa al pleno del Senado, solicita al presidente Barack Obama que sancione a los “individuos que hayan planeado, facilitado o perpetrado violaciones graves de derechos humanos contra los manifestantes pacíficos, los periodistas y otros miembros de la sociedad civil en Venezuela”.Precisamente el Ministerio Público venezolano informó hoy que 14 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad han sido privados de libertad por estar supuestamente implicados en casos de violación de los derechos humanos ligados a las protestas.

Etiquetas:,