Dinero hallado en una avioneta en Costa Rica suma 1.8 mdd

Dinero hallado en una avioneta en Costa Rica suma 1.8 mdd

SAN JOSÉ (EFE).- El dinero hallado el domingo por las autoridades de Costa Rica en una avioneta usada para el narcotráfico asciende a 1,8 millones de dólares, informó hoy el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El dinero fue encontrado el domingo, cuando se estimó inicialmente que se trataba de una suma de medio millón de dólares, junto a 400 kilos de cocaína en una avioneta que aterrizó en una pista privada de una empresa agrícola en la localidad de Cañas, en la noroccidental provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

El OIJ indicó este lunes que hasta el momento hay seis personas detenidas- dos mexicanos, uno de ellos el piloto de la aeronave, un costarricense y tres nicaragüenses naturalizados en Costra Rica. Un mexicano más está siendo buscado por el OIJ y la Fuerza Pública.

Las autoridades de Costa Rica destacaron este lunes el trabajo de investigación que llevaron a cabo para lograr el domingo el decomiso de la avioneta, cargada con cocaína y dinero.

El director del OIJ, Francisco Segura, dijo en una conferencia de prensa que se realizó una investigación de tres meses sobre el caso, la cual rindió frutos el domingo con el hallazgo de la avioneta, la droga y el dinero.

“Se le dio un golpe bastante fuerte a una organización narcotraficante”, expresó Segura, quien reconoció que fue una “sorpresa” encontrar tanto dinero en la aeronave.

La avioneta, que tiene una matrícula estadounidense falsa, aterrizó en una pista privada de una empresa agrícola y las autoridades sospechan que llegó procedente de Guatemala o México a recoger la droga y el dinero.
Las identidades de los seis detenidos no fueron reveladas.

Lo que sí informó el OIJ es que uno de los arrestados es un ingeniero agrónomo costarricense que utilizaba con fines de narcotráfico las instalaciones de la empresa agrícola para la cual trabajaba, sin que los propietarios de la compañía tuvieran conocimiento.

Los detenidos se encuentran a las órdenes del Ministerio Público y enfrentarán cargos por los delitos de tráfico de drogas y legitimación de capitales, que son castigados con un máximo de 20 años de prisión cada uno.

En lo que va de año las autoridades de Costa Rica han decomisado unas 17 toneladas de cocaína y cerca de tres millones de dólares a organizaciones narcotraficantes. EFE




Volver arriba