Dilma Rousseff contenderá por un segundo mandato presidencial

El Partido de los Trabajadores proclamará mañana la candidatura de Dilma Rousseff (en la foto) para contender por un segundo mandato presidencial.- (EFE/Fernando Bizerra Jr/Archivo)

El Partido de los Trabajadores proclamará mañana la candidatura de Dilma Rousseff (en la foto) para contender por un segundo mandato presidencial.- (EFE/Fernando Bizerra Jr/Archivo)

RÍO DE JANEIRO, Brasil.  (EFE).- El Partido de los Trabajadores (PT), mayor fuerza de izquierda de América Latina y que gobierna Brasil desde 2003, proclamará en su convención nacional de mañana la candidatura de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a un segundo mandato en las elecciones del 5 de octubre próximo.

El Partido de los Trabajadores aprovechará la convención del sábado en Brasilia para confirmar la candidatura de la presidenta a la reelección y la alianza con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer, informó hoy el PT en su página en internet.

En la misma convención será confirmada la candidatura de Temer a la reelección a vicepresidente como compañero de fórmula de la jefe de Estado, tal y como fue aprobado hace dos semanas por el PMDB, mayor fuerza electoral de Brasil y principal aliado del PT en la coalición oficialista.

Pese a que la candidatura de Rousseff era dada como cierta desde hacía varios meses por el PT, hasta ahora no había sido formalizada, lo que permitió que en los últimos meses surgiera un movimiento dentro del partido que defendía la postulación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

El propio expresidente ha descartado esa posibilidad pero la caída de la mandataria en las encuestas han reforzado los argumentos de los defensores del “Vuelve Lula”, movimiento que será sepultado con la convención de mañana.

Según un sondeo divulgado ayer por el Instituto Ibope, pese a que la mandataria aún lidera las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre, su popularidad sigue cayendo y ahora no tiene garantizada la reelección sin necesidad de una segunda vuelta.

El sondeo le atribuye a la presidenta por primera vez menos votos que todos los demás candidatos juntos (40 %), lo que exigiría la realización de una segunda vuelta para definir al futuro presidente de Brasil.

Según el Ibope, si las elecciones fuesen hoy, Rousseff obtendría el 39 % de los votos, frente al 21 % del senador Aecio Neves, cuya candidatura fue proclamada el pasado sábado por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

De acuerdo con el sondeo, los dos tendrían que medirse en una eventual segunda vuelta, en la que la jefe de Estado se reelegiría con el 43 % de los votos frente al 30 % de Aecio Neves.

En el tercer lugar en la primera vuelta se ubicaría el exgobernador de Pernambuco Eduardo Campos, candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el 10 %, y en el cuarto el pastor Everaldo Pereira, candidato del Partido Social Cristiano (PSC), con el 3 %.

La misma encuesta mostró que la tasa de brasileños que califica positivamente al Gobierno de Rousseff cayó 5 puntos porcentuales en los últimos tres meses, desde el 36 % en marzo hasta el 31 % en junio, y que igualmente se redujo la confianza en la mandataria y su popularidad.

El Partido de los Trabajadores espera que, con su candidatura confirmada y definidas las alianzas y el programa de gobierno, esa tendencia a la caída en las encuestas pueda ser revertida.

En la convención, en la que podrán votar los 400 delegados elegidos en el último Congreso Nacional del PT, participarán, además de Lula, los presidentes de todos los partidos aliados, varios ministros, decenas de parlamentarios, gobernadores, alcaldes y líderes políticos regionales.

Los únicos discursos previstos son los del presidente nacional del PT, Rui Falcao, Lula, Michel Temer y el de la propia Rousseff, que deberá agradecer la decisión de sus correligionarios y delinear los principales puntos de su futura campaña.

Etiquetas:, ,