Detienen a un fiscal boliviano cuando cobraba un soborno

Detienen a un fiscal boliviano cuando cobraba un soborno

 

LA PAZ (EFE).- El fiscal Héctor Molina, del departamento boliviano de Potosí, fue detenido tras ser sorprendido en el momento en que supuestamente cobraba un soborno, informaron hoy fuentes oficiales.

Molina, que fue llevado anoche a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FLCC) de Potosí, estaba recibiendo un soborno de entre 400 y 550 dólares de un litigante, según detallaron este jueves medios locales.

La detención de funcionarios judiciales, y en especial de miembros de la Fiscalía, por supuestos casos de corrupción se ha convertido en una constante en los últimos meses, dentro de la profunda crisis que atraviesa la Justicia en Bolivia.

Según fuentes del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción citadas por la agencia estatal ABI, el fiscal detenido “habría solicitado al denunciante la suma de 2.000 dólares a cambio de emitir una resolución a su favor”.

La persona que pagaba el soborno es supuestamente un funcionario del departamento de Potosí, aunque su identidad no ha trascendido.

La ONU alertó el mes pasado, en su informe anual sobre Derechos Humanos en Bolivia, sobre el empeoramiento de la crisis en el sistema judicial del país andino, caracterizada por retrasos, insuficiente cobertura, corrupción, impunidad y falta de recursos económicos.

El presidente Evo Morales ha reconocido en varias ocasiones la gravedad de la situación y en enero pasado nombró a una nueva ministra de Justicia, Elizabeth Sandra Gutiérrez, quien sustituyó a Cecilia Ayllón al frente de ese departamento.




Volver arriba