Detienen a operadores de un laboratorio droga

SANTIAGO (EFE).- La Dirección Nacional de Control de Drogas de la República Dominicana en la zona norte, informó hoy que detuvo a tres dominicanos, un colombiano y un libanés que, presuntamente, integraban una red internacional que operaba un laboratorio en la ciudad de Santiago para fabricar éxtasis y luego enviarla a Estados Unidos y Europa.

El portavoz de la agencia antidrogas en la zona norte de la República Dominicana, Abel Rojas, señaló en un comunicado enviado a Efe que el laboratorio operaba en el municipio de Villa González, de Santiago, y que tenían otro centro de acopio en el sector Llanos de Gurabo de la zona.

Rojas comunicó que los agentes antidrogas decomisaron al menos 22 kilos de un polvo que se presume, a falta de su análisis por parte de un laboratorio, es cocaína y una sustancia conocida como parafernalia -utilizada en la elaboración de la referida pastilla alucinógena-.

Asimismo, declaró que el líder de la organización delictiva es un dominicano, de 54 años, que fue deportado de Estados Unidos por tráfico de estupefacientes.

Conforme al oficial de prensa de la DNCD, junto a él se detuvo a su hijo y otras personas, incluyendo a un colombiano que era el responsable de supervisar las labores que se realizaban en el laboratorio.

Rojas agregó que al grupo se le ocuparon además 11 botes plásticos sin etiquetas y, 14 pastillas de éxtasis.

También informó que se decomisó una máquina utilizada para hacer las pastillas, 2 balanzas electrónicas, una prensa manual y otras herramientas, que de acuerdo a la DNCD, usaban los detenidos en el proceso de preparación de las pastillas.

Rojas indicó que tras el desmantelamiento del laboratorio, los agentes se trasladaron a la residencia del presunto cabecilla de la red ubicada en el sector de los Llanos de Gurabo, donde fue detenido el químico del laboratorio, un libanés de 42 años.

El portavoz de la unidad antidrogas reveló que en ese lugar se decomisaron 28 frascos de diferentes componentes químicos, entre ellos un galon de cristal conteniendo Tolueno, un componente peligroso que se usa en la fabricación de dinamita.

Aunque las autoridades antidrogas no ofrecieron los nombres de los detenidos, informó que tanto el líder de la red como sus cómplices tienen antecedentes en la fabricación de pastillas alucinógenas y de anfetaminas para traficarlas con Estados Unidos y Europa, por lo que pasarán a disposición judicial.




Volver arriba