Detienen a 4 presuntos sicarios de una banda criminal brasileña

ASUNCIÓN (EFE).- La Policía de Paraguay detuvo en Ciudad del Este, urbe fronteriza con Brasil, a cuatro supuestos integrantes de la banda criminal Primeiro Comando da Capital (PCC) que “planeaban varios asesinatos”, según informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El arresto de los cuatro brasileños llega en un momento en el que organizaciones criminales de ese país han aumentado su presencia en Paraguay como punto de abastecimiento de marihuana producida en su propio territorio y de cocaína de las naciones andinas, que terminan en las capitales brasileñas.

Los presuntos miembros del PCC, una de las más importantes bandas de tráfico de drogas y armas de Brasil, tenían en su poder dos pistolas y dinero en efectivo en reales brasileños, dólares estadounidenses y guaraníes paraguayos.

Según la Senad, “existen evidencias recabadas en el lugar que indican que los detenidos estarían planificando varios asesinatos en la zona por orden de altos jefes de la organización criminal PCC”.

Los detenidos son Paulo Santana de Carvalho, João Carlos Botelhom Jonas Sierbe Dantas y João Belton Silva Santos, quienes fueron remitidos a la Base de la Oficina Regional de la Senad.

Los agentes los arrestaron en un apartamento del barrio Boquerón de Ciudad del Este, conocida como la Triple Frontera, por ser donde coinciden los límites de Brasil, Argentina y Paraguay.

Las organizaciones criminales brasileñas han extendido sus redes delictivas a Paraguay, que debido a las deficiencias de control policial se ha convertido en tierra de paso, producción y refugio del narcotráfico, según han reconocido sus propias autoridades.

Ciudades fronterizas como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero se han transformado en la base de operaciones de los narcos “brasiguayos”, como se conoce a los brasileños que residen en Paraguay, que dominan el tráfico en la región, según explicó a Efe el jefe Antinarcóticos de Paraguay, Luis Rojas.

Se trata de los grupos criminales que dominan la venta de droga en las favelas y barrios marginales de Río y Sao Paulo, como el Comando Vermelho y Amigos dos Amigos (ADA), además del PCC.

Etiquetas:, ,