Desestima oposición ecuatoriana que Correa tenga ganada la reelección

 

SANTIAGO (Notimex).- La oposición ecuatoriana consideró que una eventual reelección del presidente Rafael Correa está en manos de los votantes y no de la Asamblea Nacional, donde su movimiento Alianza País es mayoría, reportó hoy un diario de ese país.

El asambleista de Suma, Ramiro Aguilar, dijo en declaraciones que citó este viernes el diario ecuatoriano El Universo, que aunque Correa tiene los votos para pasar una reforma que le permita aspirar a la reelección, ‘no significa que la tenga ganada’.

El movimiento opositor dio la sorpresa en las elecciones locales del domingo pasado al ganar la alcaldía de Quito, la principal de Ecuador, al candidato de la gobernante Alianza País, Augusto Barrera, quien buscaba ser reelecto en el cargo.

Aguilar consideró ‘lógico’ que un asambleísta oficialista lidere la propuesta para impulsar en el Legislativo una reforma a la Constitución ecuatoriana que facilite a Correa aspirar a un tercer mandato en 2017.

El legislador socialista, Fabián Solano, anunció la víspera que impulsará una modificación a la carta política de Ecuador en la Asamblea Nacional, que haga posible la reelección indefinida del presidente.

‘Creemos que es de vital importancia reformar la Constitución para dar paso a una candidatura adicional del compañero presidente Rafael Correa y que participe en las elecciones de 2017′, dijo Solano a la agencia estatal de noticias Andes.

Correa, quien lleva siete años en el poder, tras ser reelecto en 2013 para un segundo periodo que concluirá en 2017, ha expresado en varias ocasiones que no aspirará a un tercer mandato y que dará paso a otros cuadros de su partido.

Además de Quito, el oficialismo también perdió el pasado domingo en Cuenca y en la ciudad de Guayaquil, donde el socialcristiano Jaime Nebot derrotó por amplio margen a la candidata oficialista, Viviana Bonilla.

Solano promoverá la propuesta ante la gobernante Alianza País y otras organizaciones políticas que respaldan a Correa, a partir de este viernes, cuando culmina la vacancia legislativa, de acuerdo con medios de prensa locales.

 




Volver arriba