Desempleo en Chile baja 0,1 puntos, al 5,7% en trimestre septiembre-noviembre

 

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El desempleo en Chile se situó en el 5,7 % en el trimestre móvil septiembre-noviembre de este año, 0,1 puntos menos que en el trimestre anterior (agosto-octubre) y 0,5 puntos menos que en el mismo periodo de 2012, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa se situó por debajo de las expectativas del mercado y de los analistas, que habían previsto que se mantendría en el 5,8 %.

Según el INE, en el período la fuerza de trabajo y los ocupados aumentaron un 0,4 y un 0,5 %, respectivamente, respecto del trimestre anterior, cifras acordes con la estacionalidad del período.

En términos interanuales, la fuerza de trabajo se expandió un 1,5 % y los ocupados un 2 %, enmarcados en los rangos de los últimos trimestres.

En la disminución interanual del desempleo incidió un aumento de los ocupados (2 %) mayor que el de la fuerza de trabajo (1,5 %), lo que significó un aumento de 0,3 puntos porcentuales de la tasa de ocupación, que se situó en el 56,1 %, mientras la tasa de participación en la fuerza de trabajo se mantuvo estable, en el 59,5 %.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 8.304.600 personas, de las que 7.830.930 tienen empleo y 473.670 están sin trabajo.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,2 % de los hombres y al 6,5 %, de las mujeres, sin variación para los hombres y 0,3 puntos porcentuales menos para las mujeres que en el trimestre móvil anterior.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 5,5 %, una décima menos que en el trimestre anterior y 0,7 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son las del Biobío (sur), con un 7,3 %; Valparaíso (centro) con un 7,1 % y Coquimbo (norte), con un 6,6 %.

En el otro extremo, las de menores tasas son Los Lagos (2,2 %), Magallanes (4,1 %) y Aysén (4,6 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Organizaciones extraterritoriales (141,5 %), Intermediación Financiera (22,4 %) y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler (11,5 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Agricultura (10,5 %), Administración Pública (5,0 %) y Suministro de Electricidad, Gas y Agua (3,5 %).




Volver arriba