Descartan que Alianza del Pacífico de la espalda a Brasil

 

SANTIAGO (Notimex).- El presidente de la Sociedad Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Muhlenbrock, descartó hoy que la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú, sea un instrumento que excluya a Brasil.

‘La Alianza del Pacífico, muy por el contrario de ser considerada por algunos como un instrumento que le da la espalda a Brasil, es una verdadera aliada de la integración regional’, aseveró el dirigente empresarial.

En una columna publicada este jueves en el diario El Mercurio bajo el título: ‘Alianza del Pacífico-Chile y Brasil: Los desafíos pendientes’, Von Muhlenbrock aludió a ‘diferentes mensajes’ enviados por autoridades de Chile y Brasil sobre el tema.

Indicó que esos mensajes señalan que ‘de alguna forma Chile y sus empresarios le han dado la espalda a Brasil, al privilegiar sus relaciones comerciales con los países de la Alianza del Pacífico, en desmedro de otros países de la región’.

‘Es bueno recordar y tener presente que esta iniciativa es un acuerdo comercial, no político, entre países que tienen una visión de desarrollo similar, y que su único objetivo es facilitar el comercio entre los países que la integran’, señaló.

El dirigente gremial chileno subrayó que el esquema integracionista, creado en 2011, ‘es una alianza no excluyente y abierta al ingreso de terceros’.

En el marco de esa iniciativa, ya se han alcanzado acuerdos en ámbitos tales como migración, reconocimientos académicos, normas de origen, bolsas de comercio, homologación tributaria, desgravación arancelaria de casi la totalidad de los productos, entre otros, dijo.

Añadió que los empresarios del bloque la proyectan como un acuerdo muy serio y real, que permitirá no solo el crecimiento del comercio de sus integrantes, sino también su proyección con empresas binacionales para participar en los países de Asia Pacífico.

Lo anterior no afecta en nada nuestro interés de participar en otros mercados, como es el caso de Brasil, indicó.

 




Volver arriba