Denuncian venta fraudulenta de aeropuerto como lote agrícola en Paraguay

Denuncian venta fraudulenta de aeropuerto como lote agrícola en Paraguay

ASUNCIÓN, Paraguay (EFE).- El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Paraguay denunció hoy la venta por 5,1 millones de guaraníes (unos 1.190 dólares) del aeropuerto de la localidad de Capitán Bado, ciudad fronteriza con Brasil, como si fuera un lote agrícola.

El presidente de la entidad pública paraguaya, Justo Cárdenas, presentó hoy la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, que investigará a funcionarios de la institución que él dirige por su participación en el supuesto fraude.

La venta fue realizada en octubre de 2012, cuando Luis Ortigoza presidía el Indert, una institución que está encargada de administrar territorios para la reforma agraria, en uno de los países con mayor concentración de tierras del mundo.

La entidad explicó en un comunicado que en solo 15 días se tramitó la venta de la pista, de 10 hectáreas, a Alí Hatem Barakat, un hombre de 24 años de origen árabe, por 5,1 millones de guaraníes, usando un expediente “inexistente” en los archivos del Indert.

“El precio de mercado en esa zona fronteriza estratégica es de miles de dólares la hectárea”, dijo Cárdenas, quien aseveró que hubo un “intento de fraude” y un manejo “absolutamente discrecional e irracional de los bienes públicos”.

El Indert logró revocar la venta porque aún no se había inscrito el lote ni en el registro público ni el catastro, explicó el funcionario.

Cárdenas anunció que la entidad transferirá en los próximos días al Ayuntamiento de Capitán Bado la propiedad del inmueble donde está el aeropuerto, que funciona desde 1958.

El presidente del Instituto también presentó hoy una denuncia por supuestas irregularidades detectadas en el Fondo de Inversiones de Desarrollo (Fides), dependiente de esa entidad, donde en su opinión se derrocharon 26.000 millones de guaraníes (unos 6 millones de dólares) entre 2011 y 2013.

“Los recursos de la institución fueron despilfarrados, fueron a parar a manos de 21 organizaciones privadas”, dijo.

Y añadió que sus rendiciones de cuentas “revelaron en la mayoría de los casos el mal manejo de los fondos, detectándose facturas fraudulentas, inventadas, o directamente que las transferencias no se han justificado”.

Etiquetas:, , ,