Denuncian más de tres mil arrestos por protestas en Venezuela

CARACAS  (NOTIMEX).- Las manifestaciones iniciadas en febrero pasado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro han producido tres mil 80 detenidos, afirmó hoy el abogado Gonzalo Himiob, quien denunció una política de criminalización de la protesta social.

“Todo tiene que ver con un esquema de desarticulación de la protesta, independientemente del sitio donde se esté protestando, o sea una protesta pacífica o una protesta que se salga un poco de los canales constitucionales y legales”, explicó Himiob a Notimex.

Himiob, catedrático de la privada Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), subrayó que “nunca en Venezuela se había arremetido de esta manera dentro de la historia republicana”.

“Esto no es más que la criminalización de la protesta, está muy claro que el gobierno quiere desarticular la protesta como sea, incluso a costa de las normas y a costa del Estado de derecho y está pasando de forma masiva”, sentenció.

Las protestas iniciadas el 12 de febrero ha dejado 43 muertos y centenares de heridos, y aunque han perdido intensidad en las últimas semanas, siguen sin agotarse completamente.

El gobierno, por su parte, ha elogiado el accionar de los cuerpos policiales y militares ante las protestas, mientras denuncia que muchos de los manifestantes actúan bajo efectos de la droga y el alcohol.

Himiob desestimó estas denuncias al señalar que se trata de “evidencias muy escuetas con claras siembras en algunos casos de supuestos peligrosos explosivos”, o que se enjuicie a jóvenes basados únicamente en actas firmadas por los funcionarios aprehensores.

“En ese sentido no ha habido mayor avance, de hecho, ha habido un retroceso porque hasta hace dos semanas el Ministerio Público (MP) no había solicitado sino en casos particulares privativas de libertad. Eso ha cambiado, ahora el MP está más estricto”, subrayó.

El abogado agregó que los cuerpos policiales mantienen la misma “línea represiva” desde el inicio de las protestas pese a que activistas de derechos humanos han solicitado que se rectifique en la manera como se lidia con las protestas.

“Esto hace ver que los cuerpos policiales en el país no siguen sino una línea represiva que está además alejada de lo que es la Constitución y la ley, eso es importante decirlo”, expuso Himiob al citar el carácter “garantista” de la Carta Magna venezolana.




Volver arriba